stop

La fiscalía anticorrupción pide cuatro años de prisión para Narcís Serra y Adolf Todó por los sobresueldos que cobraron en CatalunyaCaixa

Economía Digital

El juez impone una fianza solidaria de 9,5 millones a Serra, Todó y otros 39 miembros del consejo. Dos fotografías de de archivo del expresidente de CatalunyaCaixa, Narcís Serra (d), y el exdirector general de la entidad, Adolf Todó (i). EFE

Barcelona, 20 de marzo de 2017 (12:50 CET)

Se le acumulan los problemas a Narcís Serra. Si la semana pasada fue imputado por el agujero inmobiliario de CatalunyaCaixa, este lunes el caso que se ha complicado es el de los sobresueldos: la fiscalía anticorrupción pide cuatro años de cárcel, según el escrito presentado ante el juez.

Según el fiscal, que exige otros cuatro años de prisión para Adolf Todó, ex director general de CatalunyaCaixa, los sobresueldos que cobraron bajo sus mandatos causaron "un perjuicio claro y directo" a la sociedad. Por ello, atribuye a Serra y Todó un delito continuado de administración desleal y les acusa de "buscar únicamente el beneficio propio".

La fiscalía pide para el resto de acusados, en total 39, en su mayoría miembros del consejo de administración de la antigua caja de ahorros, una pena de tres años de privación de libertad por el mismo delito.

De acuerdo a la investigación judicial, en 2010 el consejo de administración de CatalunyaCaixa ratificó en dos reuniones decisivas el aumento de la remuneración variable anual de la cúpula directiva. Dicha decisión llegó apenas unos meses después de conectarse a la respiración asistida que le brindó el Fondo de reestructuración ordenada bancaria (Frob). El organismo público acudió al rescate dada la delicada situación financiera de la antigua caja.