Rajoy abre la puerta del Congreso a Puigdemont para debatir el referéndum. Rajoy y el ministro Cristóbal Montoro en el Congreso. EFE

Rajoy recortó funcionarios en Cataluña por encima de la media española

stop

Rajoy abre el grifo de las ofertas públicas de empleo, pero los principales beneficiarios serán los interinos que ya trabajan para el Estado

Josep Maria Casas

Economía Digital

Rajoy abre la puerta del Congreso a Puigdemont para debatir el referéndum. Rajoy y el ministro Cristóbal Montoro en el Congreso. EFE

Barcelona, 15 de mayo de 2017 (09:55 CET)

El gobierno de Mariano Rajoy y los sindicatos acordaron en marzo pasado lanzar la mayor oferta de empleo público desde el inicio de la crisis. Todo quedó supeditado a la aprobación de los presupuestos. Los sindicatos exigen revertir los recortes, por los que en cinco años se destruyeron un 12,8% de los puestos de trabajo de la administración general del Estado en el conjunto de España, que en Cataluña llegó al 14,14%, según datos de CC.OO.

Neus Moreno, responsable de CC.OO en el ámbito de la administración del Estado en Cataluña, subraya que en esta comunidad se han recortado funcionarios por encima de la media española. Según un informe de este sindicato, de enero de 2011 al mismo mes de 2016, en Cataluña se han destruido 2.058 puestos de trabajo de la administración central. Se ha pasado de 14.553 efectivos a 12.495, una reducción del 14,4%, que equivale a 1,3 puntos más que la media española.

El gobierno no da explicaciones del motivo por el que proporcionalmente ha eliminado más puestos de funcionario estatal en Cataluña que en el conjunto de España. Los sindicatos tampoco se lo explican. Moreno recuerda que los recortes en Cataluña no se pueden atribuir de ninguna manera a los traspasos de competencias a la Generalitat porque, en estos cinco años, no se han producido.

Girona se sitúa a la cabeza de los recortes

En realidad, los recortes se han notado más en Tarragona (17,13%), Lleida (17,19%) y Girona (17,85%), que en Barcelona, donde ha sido de un 13,01%. En esta última provincia, se han perdido 1.408 efectivos, al pasar en cinco años de 10.822 a 9.414. En cambio, en Tarragona, Lleida y Girona las reducciones han superado el 17%, que supone que se ha perdido casi un puesto de trabajo de cada cinco.

Los recortes se han notado especialmente en los servicios de atención al ciudadano. El paradigma son las oficinas catalanas de renovación del DNI, que no son atendidas por policías, sino por funcionarios e interinos. En algunas de ellas se conceden citas previas con más de dos meses de demora.

No se han cubierto las bajas y jubilaciones

Silvia Faja, responsable de UGT en el ámbito de la administración del Estado en Cataluña, recalca que los recortes no sólo han reducido el personal sino la calidad de los servicios. No se han cubierto bajas ni jubilaciones y, en consecuencia, las plantillas están más envejecidas. Por este motivo exigen la convocatoria de ofertas públicas de empleo. Asegura que es un bulo que los funcionarios no quieran venir a trabajar a Cataluña por la lengua o el clima político.

Oferta pública de empleo: la mayoría de las plazas son para interinos que ya están trabajando

El gobierno abrió este mayo el plazo de inscripción para más de un centenar de oposiciones que incluyen unas 10.000 plazas. Desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública de Cristóbal Montoro se apunta que en los próximos años saldrán entre 250.000 y 300.000 plazas a concurso, aunque la mayoría se destinarán al personal temporal que ya trabaja en los servicios públicos.