España lidera el ranking mundial de laudos internacionales impagados superando a Rusia y Venezuela

Figura en primera posición del estudio que elabora el International Law Compliance Institute, debido a 25 incumplimientos de pago que suman más de 2.000 millones de dólares

Un parque eólico

Un parque eólico. Europa Press

España ocupa la primera posición mundial por número de laudos internacionales de inversión pendientes de cumplimiento, según la quinta edición del Índice sobre Cumplimiento de Laudos de Arbitraje de Inversiones, una investigación publicada en septiembre de 2026 por el International Law Compliance Institute, un think tank con sede en Holanda dirigido por el jurista y académico Nikos Lavranos. Abajo la clasificación completa recogida en el informe.

El índice de 2026 contabiliza 25 laudos impagados por España, una cifra superior a los 24 de Venezuela que supone, además, prácticamente el doble de los 13 incumplimientos registrados por Rusia. El informe cifra en 2.000 millones de dólares (unos 1.750 millones de euros) el importe total de los laudos pendientes de pago por parte de España.

Aunque España lidera la clasificación por número de laudos pendientes, no lo hace en el subíndice que mide la cuantía económica adeudada. En dicha métrica, Rusia figura en primera posición, puesto que acumula 61.800 millones de dólares pendientes de pago, seguida de Venezuela, que aún debe 19.300 millones. Nuestro país completa el podio, con más de 2.000 millones de dólares en laudos sin resarcir.

El informe del profesor Lavranos enmarca estos datos en el contexto del auge del arbitraje internacional de inversiones.

A cierre de 2025 se habían contabilizado 1.463 procedimientos de arbitraje para la resolución de disputas entre inversores y Estados, en el marco de los tratados y convenios internacionales aplicables. De esta cifra, 1.112 han concluido, 311 se están resolviendo y otros 40 casos se encuentran en situación desconocida debido a cláusulas de confidencialidad acordadas por las partes.

De los 1.112 arbitrajes que han concluido, el 38,3% terminó con una decisión favorable al Estado demandado, mientras que el 28,4% fue resuelto a favor de los inversores. Por otro lado, un 17,3% terminó mediante acuerdo, mientras que el 13,4% fue discontinuado y el 2,6% concluyó sin una decisión favorable a ninguna de las partes.

En el caso concreto de los arbitrajes administrados por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), organismo dependiente del Banco Mundial, las estadísticas correspondientes a 2025 muestran que el 53% de las decisiones admitieron total o parcialmente las reclamaciones de los inversores, mientras que el 31% rechazó sus pretensiones, un 11% declinó el caso por estimar que no debía tramitarse en dicha jurisdicción y el 5% restante concluyó que las reclamaciones carecían manifiestamente de fundamento jurídico y ni siquiera debían ser admitidas.

El informe de 2026 presta especial atención a la situación de los laudos relacionados con países de la Unión Europea, escenario que encaja con los arbitrajes que España tuvo que enfrentar bajo el paraguas del Tratado sobre la Carta de la Energía. Según el informe del profesor Nikos Lavranos, la ejecución de laudos intra-UE resulta en la actualidad muy compleja, debido a los incumplimientos reiterados de gobiernos como el español, pese a lo cual las estrategias de ejecución extra-UE están resultando cada vez más efectivas en jurisdicciones como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Singapur o Suiza.

La edición de 2026 del informe también identifica una tendencia al aumento de las disputas planteadas contra países europeos tradicionalmente exportadores de capital, entre ellos Alemania, Países Bajos, Francia, Bélgica e Irlanda, así como contra economías extracomunitarias como Suiza o Reino Unido. Asimismo, el documento señala que, pese a la retirada de la Unión Europea y de numerosos Estados miembros del Tratado sobre la Carta de la Energía, una parte importante de las nuevas demandas formuladas se han dado, precisamente, en países europeos, caso de Países Bajos, Alemania, España o Italia.

Frente a aquellas jurisdicciones que acumulan obligaciones pendientes, el informe destaca asimismo que muchos otros Estados pagan los laudos adversos o alcanzan acuerdos que les permiten resolver sus disputas. Perú es mencionado expresamente como uno de los países que ha satisfecho varios laudos desfavorables durante el último año.

El arbitraje internacional de inversiones continúa, además, ampliando su alcance. En 2025 se cerraron al menos 24 nuevos tratados bilaterales de inversión y 20 acuerdos económicos amplios con disposiciones de inversión. El número total de tratados internacionales de inversión alcanzó así los 3.369, de los cuales 2.865 son tratados bilaterales y 504 son otros acuerdos con capítulos o disposiciones relativas a la inversión.

Al cierre de 2025 permanecían en vigor al menos 2.661 acuerdos internacionales de inversión. Hasta la fecha, 137 países y la propia Unión Europea han sido demandados en al menos un procedimiento de este tipo.

El International Law Compliance Institute subraya que el crecimiento de los procedimientos arbitrales y del número de laudos emitidos hace cada vez más relevante la cuestión de su cumplimiento efectivo. A juicio de los autores del informe, una controversia no puede considerarse plenamente resuelta hasta que el Estado demandado cumple las obligaciones impuestas por el tribunal arbitral, incluido, cuando corresponde, el pago de la indemnización.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp