Deutsche Telekom adelanta a Telefónica para crear la nube soberana de Cataluña por 400 millones
T-Systems, filial del grupo alemán, aventaja a la teleco española y se sitúa como favorita para ganar el contrato
Archivo – Fachada de la sede de Telefónica.
La batalla por desarrollar la nube soberana pública de Cataluña empieza a dibujar al próximo ganador. T-Systems, filial de Deutsche Telekom en España, aventaja a Telefónica y a la japonesa NTT Data para llevarse el contrato de 400 millones de euros con el que la Generalitat quiere impulsar su soberanía tecnológica y digital.
La estrategia se enmarca en la licitación del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) que lidera Demetri Rico para combatir la dependencia tecnológica europea. Un proceso al que se ha presentado Telefónica como única candidata española.
Se trata de un megacontrato valorado en 400,4 millones de euros (IVA incluido) y con una duración de ocho años que fijará la infraestructura tecnológica de la administración autonómica hasta mediados de la próxima década. El futuro proveedor tendrá 12 meses para construir la región cloud.
El objetivo del Govern es que esta plataforma llegue a gestionar hasta un 40% de los datos y servicios de la Administración catalana, mientras que el resto se distribuiría entre otros entornos públicos y privados.
La iniciativa pretende reforzar el control sobre información sensible y reducir la dependencia de los grandes proveedores internacionales de computación en la nube, especialmente de los gigantes de Estados Unidos y China.
Actualmente, Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud concentran una parte sustancial del mercado europeo de nube pública, por lo que distintos gobiernos están impulsando alternativas que permitan reforzar la soberanía de los datos y la continuidad de los servicios esenciales.
T-Systems se impone a Telefónica y NTT Data en la parte técnica
Además, el ganador debe disponer de centros de proceso de datos (CPDs) que presten el servicio a menos de 100 kilómetros del Nus de Comunicacions de la Generalitat, situado en la provincia de Barcelona. Esta condición responde a las necesidades de latencia y a la criticidad de parte de los sistemas que se alojarán en la infraestructura.
La candidatura de la teleco alemana ha tomado una ventaja considerable en la parte técnica que, sumada al apartado económico y al resto de criterios, le da virtualmente como ganadora, según la documentación y los criterios consultados por ECONOMÍA DIGITAL.
De este modo, la mesa de contratación ya ha juzgado la valoración técnica, donde T-Systems ha sacado la máxima puntuación con 49 puntos, frente a los 36,5 de NTT Data y los 24,5 puntos de la teleco que preside Marc Murtra.
En este apartado se evalúa la resiliencia y alta disponibilidad de la arquitectura entre las zonas de disponibilidad de los centros de datos y el cumplimiento del nivel de soberanía SEAL-3, demostrando que los datos no salen físicamente de la región catalana/europea ni son accesibles desde fuera.
Esta exigencia obliga al adjudicatario a garantizar el control criptográfico de la información, la inmunidad frente a normativas extraterritoriales y una presencia física ineludible en el territorio catalán. Y es precisamente en estas instalaciones donde la balanza se inclina en favor de la consultora alemana.
T-Systems opera dos instalaciones gemelas ya operativas en Cerdanyola del Vallès y Sant Boi de Llobregat, ambas acreditadas con la certificación internacional Tier III.
Telefónica, por su parte, ha acudido al concurso reforzando su oferta mediante alianzas estratégicas para sostener su catálogo cloud e inteligencia artificial, con Google Cloud a la cabeza. NTT Data también ha presentado su candidatura bajo esta fórmula.
Pero el esquema de soberanía operativa exige blindar el control de los datos bajo capital y jurisdicción estricta de la UE, un flanco en el que las alianzas con hiperescaladores estadounidenses obligan a encajes jurídicos y arquitecturas complejas frente a la neutralidad nativa del grupo alemán.
Oferta económica igualada
La superioridad de la filial de Deutsche Telekom hace complicado que sus rivales den la vuelta a la carrera por la nube soberana, ya que la valoración de los criterios económicos y automáticos con 51 puntos en disputa, está muy igualada.
En este apartado se premia a quien ofrezca los mejores precios para la Generalitat y otra serie de cuestiones como la eficiencia energética. Sobre el papel, la pelea económica está muy igualada, ya que los tres gigantes tecnológicos tienen músculo financiero de sobra para ajustar sus tarifas y ajustar sus márgenes comerciales al máximo.
De hecho, las tres ofertas económicas son idénticas y sólo se observan diferencias en los criterios de eficiencia energética, donde NTT Data parte con ventaja, y en la reducción de plazos de disponibilidad, donde es Telefónica la que ofrece mejores prestaciones.
A falta de las puntuaciones definitivas, la diferencia tan holgada entre T-Systems con Telefónica y la multinacional japonesa vislumbra al futuro ganador que acabará desarrollando la nube pública soberana de Cataluña de 400 millones.
El concurso del CTTI forma parte de la batería de licitaciones públicas con las que la Generalitat busca renovar la totalidad de su arquitectura tecnológica.
Tras la polémica adjudicación a la catalana Sirt —con Huawei como proveedor de equipos— por delante de Telefónica, Orange y Vodafone, para desplegar la denominada red XCAT, la teleco que preside Marc Murtra buscaba resarcirse con la puja de tres contratos, incluido el de la nube soberana, que podrían sumar 1.000 millones de euros.
En uno de ellos, el relacionado con el suministro de productos y licencias Microsoft para la Administración catalana, la multinacional francesa Inetum se ha impuesto sobre la española y ha sido propuesta para la adjudicación de este acuerdo marco de 320,8 millones.
Una vez resuelto del de a nube soberana, Telefónica aún podrá disputar el megacontratao de telecomunicaciones por el que compite con Sirt y Econocom, que concurren individualmente, y UTEs (unión temporal de empresas) que capitanean Deutsche Telekom, Orange y Nunsys.