Banca March da el salto a Portugal a través de una filial en Luxemburgo

El movimiento se enmarca en una hoja de ruta diseñada para extender el modelo de banca privada y asesoramiento patrimonial de la entidad más allá del mercado español

Banca March

Archivo – Sede y logo de Banca March.

Banca March impulsa su salto internacional con la apertura de un centro de negocio en Lisboa (Portugal) a comienzos de 2027. La entidad bancaria creará una sucursal en el país luso a través de una filial de Luxemburgo, reforzando así el papel estratégico del Gran Ducado dentro de los planes de crecimiento del banco, según ha anunciado en un comunicado.

El movimiento se enmarca en una hoja de ruta diseñada para extender el modelo de banca privada y asesoramiento patrimonial de la entidad más allá del mercado español.

«La filial de Luxemburgo nos permitirá, con un crecimiento orgánico y también mediante posibles integraciones, expandir a nuevos mercados y clientes un modelo de banca que combina solvencia, especialización y acompañamiento local», ha afirmado el presidente de Banca March Luxemburgo, José Manuel Arcenegui.

La apuesta por Luxemburgo no es nueva. El banco balear opera en el país desde 2012, cuando comenzó operaciones con una sucursal. Desde el 1 de enero de 2027, la sucursal contará con una licencia bancaria propia y dejará de funcionar como una simple sucursal para convertirse en una filial plenamente operativa. Según Banca March, este cambio en el estatus legal supone un «hito estratégico» en la visión a largo plazo del banco.

La filial luxemburguesa será la base de la internacionalización del banco y actuará como centro operativo, jurídico y estratégico desde el que se articulará todo el crecimiento de Banca March fuera de España. El primer paso en esta hoja de ruta es el nuevo centro de negocio de Portugal.

La elección del país vecino responde a la voluntad de crecer en geografías próximas y con afinidad cultural, aunque la entidad no oculta que sus ambiciones van más allá.

En los últimos meses, el banco ya había avanzado esta reorganización mediante una operación societaria por la que determinadas actividades vinculadas a Luxemburgo fueron transferidas a BM Luxembourg, una decisión que anticipaba el mayor protagonismo que tendría esta sociedad dentro de la estructura del grupo.

Además, la nueva estructura permitirá acelerar la distribución de productos de inversión en toda la Unión Europea. Banca March destaca que, bajo la normativa UCITS, podrá comercializar sus productos desde Luxemburgo de una manera más eficiente y con mayor capacidad de alcance comercial.

Banca March excluye a España y Portugal de su fondo de inversión

El salto a Portugal se produce a la vez que el estreno de su cuarto fondo de capital privado, que nace con el objetivo de levantar 250 millones de euros. Curiosamente, la estrategia canalizará las inversiones principalmente hacia fondos gestionados por firmas únicamente de Estados Unidos y Europa, ‘vetando’ a gestoras españolas y portuguesas.

«El fondo invertirá principalmente en entidades subyacentes gestionadas por sociedades gestoras establecidas en Estados Unidos y Europa, salvo en España y Portugal«, reza la documentación del nuevo vehículo.

El vehículo seguirá el modelo de fondo de fondos que caracteriza el programa de capital privado de Banca March. Según la documentación disponible, al menos el 65% de los compromisos destinados a entidades de capital riesgo extranjeras se invertirá en el mercado primario, en estrategias de compra de empresas (buyout), financiación del crecimiento (growth) y capital riesgo para compañías emergentes (venture capital).

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp