Iberdrola y Endesa pierden 211.000 clientes de luz en plena escalada de precios

Las grandes eléctricas siguen cediendo cuota de mercado mientras recomponen sus carteras con compras de comercializadoras independientes

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, y Gianni Vittorio Armani, CEO de Endesa

Iberdrola y Endesa han perdido conjuntamente 211.000 clientes de electricidad en España entre junio y septiembre, coincidiendo con uno de los mayores repuntes del precio de la luz de los últimos años. Las dos grandes eléctricas reducen sus carteras comerciales durante un trimestre en el que el mercado mayorista ha duplicado sus precios respecto a junio.

La eléctrica propiedad de la italiana Enel concentra la mayor parte de las bajas registradas entre las dos compañías. La compañía cerró septiembre con 8,906 millones de clientes de electricidad en España, frente a los 9,038 millones que tenía al término de junio.

La diferencia supone una pérdida neta de 132.000 usuarios durante el tercer trimestre, según los informes financieros remitidos por la compañía y consultados por este medio.

Iberdrola, por su parte, redujo su cartera de contratos eléctricos en España desde los 9,622 millones registrados al cierre del primer semestre hasta los 9,543 millones de septiembre.

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán perdió así otros 79.000 contratos en tres meses. En conjunto, ambas eléctricas pasaron de gestionar 18,66 millones de contratos eléctricos en junio a 18,449 millones en septiembre, dejándose por el camino 211.000 clientes entre julio y septiembre.

Escalada de precios al calor de la guerra

La evolución de las carteras coincide con un fuerte encarecimiento de la electricidad. El precio medio del mercado mayorista español, según los datos de OMIE, pasó de 69,59 euros por megavatio hora (MWh) en junio a 104,75 euros en julio, un incremento mensual del 51%.

La tendencia continuó durante agosto, cuando el precio medio alcanzó los 118,25 euros, un 13% más, y culminó en septiembre con 143,25 euros por MWh, otro repunte del 21%.

En apenas tres meses, el coste mayorista de la electricidad se multiplicó por más de dos en un contexto marcado por la guerra en Oriente Medio que ha encarecido notablemente el precio del gas.

Se da la circunstancia de que el gas natural lleva siendo fundamental para la generación eléctrica desde el apagón del 28 de abril de 2025 por la operación reforzada de Red Eléctrica.

Además de la subida del gas, las temperaturas estivales y una menor aportación de determinadas tecnologías renovables también han sido factores que han impactado en los precios. A ello se sumaron los costes de los servicios de ajuste del sistema eléctrico, que también presionaron las facturas.

La subida también llegó al recibo de los consumidores. La factura mensual estimada para un hogar medio con una potencia contratada de 4,6 kilovatios y un consumo de 292 kilovatios hora pasó de 66,63 euros en junio a 77,84 euros en julio.

En agosto ascendió a 79,75 euros y en septiembre alcanzó los 86,22 euros. El incremento acumulado en esos tres meses fue del 29,4%, de acuerdo con los cálculos de la OCU.

El impacto, sin embargo, no es idéntico para todos los consumidores. Los contratos indexados trasladan de forma más directa las variaciones del mercado, mientras que las tarifas a precio fijo pueden amortiguar temporalmente esos movimientos.

Iberdrola y Endesa se van de compras para frenar la sangría

En este escenario, Endesa e Iberdrola han recurrido también a las adquisiciones para ampliar su base de clientes. Endesa cerró el pasado 30 de enero la compra de Energía Colectiva, la comercializadora digital de Masorange, por un importe de 92 millones de euros, según sus estados financieros.

La sociedad contaba con más de 360.000 clientes de electricidad y gas en el momento de la adquisición. La operación se enmarca en una alianza comercial entre ambas empresas para combinar las ofertas energéticas y de telecomunicaciones.

Por su parte, Iberdrola anunció el 28 de septiembre un acuerdo para adquirir el negocio de comercialización eléctrica de Contigo Energía, que cuenta con más de 100.000 clientes.

La compañía seguirá operando de manera independiente dentro del grupo, como ya sucede con Niba, la comercializadora digital lanzada por Iberdrola en 2025. La operación está pendiente de las condiciones habituales de cierre, con el objetivo de que el regulador de luz verde para final de año.

Estas operaciones permiten sumar carteras de usuarios, aunque no deben confundirse con una captación orgánica de clientes: una adquisición incorpora contratos ya existentes y no demuestra por sí misma una mejora de la competitividad comercial.

Endesa espera dar la vuelta a la tendencia

La dirección de Endesa reconoció la presión sobre su cartera durante la conferencia con analistas celebrada este miércoles para presentar los resultados de los nueve primeros meses.

Su consejero delegado, Gianni Vittorio Armani, afirmó que la compañía estimaba haber reducido en octubre más de un 50% la pérdida de clientes respecto a lo experimentado en junio y julio y en el trimestre anterior.

El directivo atribuyó la mejora a las medidas adoptadas y a la revisión de los canales comerciales. Armani añadió que la compañía espera que este fenómeno quede atrás entre finales de 2026 y comienzos de 2027.

El reto para las dos grandes eléctricas será frenar las bajas en un mercado en el que la volatilidad de los precios vuelve a poner las tarifas en el centro de las decisiones de los consumidores y en el que los nuevos competidores continúan ganando presencia.

La tendencia de pérdida de clientes para Iberdrola y Endesa es una constante desde hace dos años, en un contexto energético cada vez más complejo y en el que nuevos actores como Repsol, que supera ya los 3,4 millones de clientes de luz y gas, sigan arañando cuota de mercado mes a mes.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp