Cox vence a Ghana en los tribunales y logra una indemnización de 205 millones por su desaladora de Acra

El laudo internacional desestima la contrademanda millonaria del país africano y activa las garantías del Estado

Proyecto de desalación de Cox.

Proyecto de desalación de Cox. Imagen: EP

La compañía de energía e infraestructuras Cox ha logrado un laudo favorable en el procedimiento arbitral que mantenía contra Ghana Water Company Limited (GWCL) y la República de Ghana por el conflicto de la planta desaladora de Acra.

En concreto, el tribunal internacional ha condenado a la empresa pública de aguas del país africano a pagar 235 millones de dólares netos de impuestos, que equivalen a unos 205 millones de euros al cambio actual, a la filial Befesa Desalination Developments Ghana Limited (BDDG) en concepto de pagos por la terminación del contrato.

La resolución, que ha sido notificada recientemente, establece además que GWCL deberá abonar los intereses devengados desde el 1 de abril de 2026 hasta la fecha en la que se produzca el pago efectivo, así como reembolsar de manera parcial los costes legales en los que ha incurrido la filial de la firma española a lo largo de todo el procedimiento arbitral.

Asimismo, el tribunal ha desestimado las contrademandas formuladas por el Estado ghanés, que incluían una reclamación cruzada por importe de 125,8 millones de euros.

El laudo ha declarado que la República de Ghana está obligada, en virtud de la garantía estatal asociada al proyecto, a satisfacer las cantidades reconocidas, sin que se proceda a una doble recuperación.

No obstante, Cox ha precisado a través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estos importes constituyen cantidades brutas reconocidas dentro de la estructura financiera del proyecto y que, por tanto, «no equivalen directamente a caja neta atribuible a Cox».

Conflicto originado por las tarifas

Este pronunciamiento judicial definitivo pone fin a una disputa legal originada por el incumplimiento de los contratos de compra de agua y de las garantías estatales que avalaban financieramente la iniciativa.

El conflicto institucional surgió a raíz de las discrepancias sobre el esquema de indexación de las tarifas, cuyo contrato estaba referenciado a la evolución del índice de precios al consumo (IPC) del país africano.

Ante la escalada de la tensión, el presidente ejecutivo de Cox, Enrique Riquelme, y el Standard Bank decidieron llevar el caso a los tribunales internacionales, en un proceso donde reclamaban inicialmente el pago conjunto de 356 millones de dólares.

Cox tiende la mano a acuerdo amistoso

El choque ha provocado un impacto operativo directo, manteniendo inoperativa la desaladora de Acra, una instalación que cuenta con una capacidad de 60.000 metros cúbicos diarios.

A la espera de que se definiera su situación jurídica mediante este arbitraje, la empresa había clasificado la planta en sus cuentas semestrales como un activo mantenido para la venta.

Pese a que los laudos dictados son finales y vinculantes, las partes han continuado manteniendo negociaciones con el objetivo de intentar alcanzar una solución amistosa extrajudicial.

La noticia del laudo llega tras un primer semestre en el que Cox ha reflejado el impacto de la coyuntura internacional en sus márgenes, con sobrecostes derivados de la volatilidad regional en proyectos de España y Emiratos Árabes Unidos.

Sin embargo, la compañía ha conseguido disparar su facturación semestral hasta los 894 millones de euros, un volumen impulsado estructuralmente por la consumación de la compra de Iberdrola México.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp