Dcoop facturó más de 1.000M en 2021

La cooperativa andaluza incrementó su facturación un 12,5% en comparación con el año anterior

Asamblea general ordinaria del grupo. Dcoop.

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Dcoop facturó en 1.021,16 millones de euros el año pasado, una cifra que refleja un aumento del 12,5% respecto el año anterior. Así, el patrimonio neto de la cooperativa se sitúa en los 159,39 millones de euros, según ha dado a conocer en la asamblea general ordinaria del grupo referente al año 2021.

Durante el acto, que ha tenido lugar en la sede social de la cooperativa y ha contado con la participación de más de 200 representantes de cooperativas socias, se han aprobado las Cuentas Anuales y el estado de información no financiera.

La sección de aceite facturó 560 millones de euros

Del conjunto de áreas en las que trabaja Dcoop, destacan los resultados de facturación de la sección de aceite, que facturó 561,84 millones de euros y creció un 18,19% con respecto al año de la pandemia. También es llamativa la facturación de la sección de suministros que ascendió hastas los 120,11 millones de euros, la mayor cifra desde su creación. Además, con respecto a 2020, aumentó un 26,65%.

Mientras que en la sección de vino se facturaron 66,95 millones de euros, un 10% más que el año anterior, en la sección Ganadera, la facturación creció cerca de un 1% hasta los 113,66 millones de euros. Por su parte, la sección de Industrialización de Leche de Cabra facturó 22,88 millones de euros y la de aceituna de mesa alcanzó los 96,84 millones de euros.

El volumen de negocio en la sección de frutos secos se situó en los 14,91 millones de euros frente a los 13,02 millones del año anterior, lo que refleja un aumento del 14,51%. Por último, las actividades de orujo y subproductos del olivar ascendieron el año pasado a 7,34 millones de euros y las de cereales a 30,64 millones de euros.  

Inversiones

Entre las distintas líneas de trabajo del grupo se encuentran la apuesta por una mejor gestión del agua para el campo, el plan en defensa del olivarero tradicional, la apuesta por la certificación voluntaria de procesos en toda la cadena del aceite de oliva y el fomento por la incorporación de jóvenes y mujeres a los órganos cooperativos.

Dcoop ha incorporado la cooperativa Los Filabres, en Almería, especializada en leche de cabra, posicionándose de esta manera como productor de más del 12% de la producción nacional. También ha creado una nueva división de ecológico dentro de la sección de cereales y ha conformado la sección de subproductos del olivar, para gestionar una decena de cooperativas y que cuenta con dos centros industriales: uno en Martos (Jaén) y otro en Osuna (Sevilla).

En esta línea, ha ampliado las instalaciones en Villarubia (Córdoba), lo que le ha permitido incrementar la producción de frutos secos y cosechar 7.000 toneladas de grano. Además, la nueva división de pistachos ha adquirido una industria transformadora en Villa del Río (Córdoba).

Mercado norteamericano

Con el objetivo de expandirse en el sector del aceite de oliva, Dcoop ha comunicado que cinco cooperativas del grupo han renovado la certificación ISO 22005, incorporándose tres más al programa en este año 2022. De esta manera, el grupo podrá continuar comercializando con un mayor valor añadido sus productos en Estados Unidos bajo la empresa participada Pompeian, la filial del grupo en el país norteamericano.

En concreto, la norma ISO 22005 establece los principios y especifica los requisitos básicos para el diseño y la implantación de un sistema de trazabilidad a lo largo de la cadena alimentaria que llega al cultivo de origen.

Cabe recordar que el año pasado Pompeian se posicionó en el mercado estadounidense con una cuota de mercado en la categoría de virgen extra que supera el 20%, encabezando los líderes de marcas en este país.

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