Endesa destina para Andalucía el 50% de su inversión renovable en España

La compañía que dirige José Bogas tiene claro que Andalucía y renovables deben estar en el mismo lugar de la ecuación

Endesa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España tiene un gran potencial en materia de energía renovable, sobre eso no hay ninguna duda a estas alturas. Y dentro del territorio nacional, Andalucía, debido a su amplitud geográfica y su exposición solar, se ha convertido en un referente para las inversiones ‘verdes’. Endesa está convencida de dicha capacidad, y por eso el grueso de sus inversiones sostenibles van a ir a esta región.

Desde la compañía consideran que el peso de Andalucía será fundamental en todos sus proyectos. Tanto, que la mitad de todo lo invertido se destinará al sur de España. Una apuesta estratégica por parte de la compañía dirigida por José Bogas, que tiene también el objetivo de avanzar en la generación de ‘empleo energético’ y mantenerse firmes con sus objetivos de transición justa.

En este contexto, Endesa tiene previsto desarrollar en el territorio andaluz un significativo cambio de mix energético que marque un compromiso firme con la transición energética, con el cese de la producción con carbón tras el cierre de la central Litoral de Carboneras y significativas inversiones por valor de más de 1.400 M€ en energías renovables en 40 proyectos, principalmente fotovoltaicos y eólicos, acompañados por hibridación de tecnologías, proyectos de almacenamiento y de hidrógeno verde.

Junto a estas cifras, fuentes cercanas a la compañía explican a ECONOMÍA DIGITAL que la traducción en materia laboral de todos estos proyectos será la generación de casi 6.000 nuevos empleos. Una cuestión fundamental para todas las compañías energéticas, y que en Endesa quieren mantener a flote.

Por lo que respecta a esa inversión que sobrepasa los mil millones para desarrollar nueva capacidad de generación ‘verde’, supondrá casi 2.190 MW de nueva potencia, la mitad de todo lo planteado a nivel peninsular. Esto sin contar los más de 1.200 MW renovables previstos para Almería tras el cierre de la central térmica Litoral, que tuvo lugar en diciembre de 2021.

Lo que Endesa quiere mover en Andalucía

En cuando a los proyectos que se moverán en esta región, la división renovable de Endesa, Enel Green Power España, cuenta en la actualidad en Andalucía con 48 centrales hidráulicas; 13 instalaciones eólicas; 9 fotovoltaicas; y 1 de biomasa, que suponen una potencia de 348 MW. Con los nuevos proyectos renovables previstos esa capacidad aumentará un 400% en el territorio.

Así, en diciembre de 2021 la eléctrica azul finalizó la construcción de dos proyectos fotovoltaicos: Torrepalma en la provincia de Sevilla; y San Antonio en la provincia de Huelva, que supusieron 53 MW de potencia instalada. Actualmente se encuentran en construcción las plantas fotovoltaicas de Sol de Casaquemada, de 50 MW; y Esparragal I de 50 MW y, con una inversión de 65 M€.

Junto a estos proyectos en construcción, Endesa está en tramitación avanzada de otros 40 proyectos fotovoltaicos más en Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva, Almería, Granada y Málaga. En estos proyectos están incluidas las siguientes adquisiciones en Andalucía: Prodiel (2019) 561 MW (13 proyectos: Huelva (más de 30 MW), Sevilla (3 proyectos que suman más de 200 MW) y Granada (2 proyectos por 329 MW); Arena Power (2021) 519 MW Huelva y 48 MW Córdoba; y Fotovatio (2021) 342 MW (Sevilla, Cádiz, Córdoba).

Generación renovable en Andalucía

En 2021 se produjeron un total de 1.695 gigavatios hora (GWh) de energía verde en Andalucía, lo que supone un 21,5% más que el año anterior. La energía solar y la eólica han sido las que más han aumentado su producción, un 45% más respecto al año anterior.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp