Vodafone y la UMA lideran el camino hacia el 6G: completado con éxito el despliegue de la red móvil avanzada
Foto: Vodafone.
Vodafone España y la Universidad de Málaga han completado con éxito el despliegue de una red móvil avanzada 6G-5G para la institución. En el marco del proyecto PANDORA, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU y la Agencia Estatal de Investigación, tiene como objetivo reforzar sus capacidades científico-técnicas.
Esta plataforma de última generación está diseñada específicamente para el desarrollo y validación de tecnologías 5G y 6G. Construida bajo arquitecturas abiertas (Open RAN), permiten integrar hardware de distintos proveedores bajo un mismo software.
La iniciativa pionera permitirá a la UMA disponer de una infraestructura completa, desde el acceso radio hasta el núcleo de red, para testar el funcionamiento de las redes móviles del futuro y experimentar con tecnologías clave.
Además, está coordinada por la unidad de investigación Mobilenet (Mobile & Aerospace Networks Lab) del Instituto Universitario de Investigación en Telecomunicación (TELMA) y, por lo tanto, podrá impulsar las capacidades disponibles tanto para la investigación como para la innovación en telecomunicaciones.
La solución se estructura en dos grandes bloques complementarios. Por un lado, el laboratorio de Inteligencia de Red (RIC), que está orientado al desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial y de aplicaciones específicas (xApps y rApps), permitiendo a los investigadores experimentar con la optimización de la movilidad, la calidad de servicio (QoS) y la eficiencia energética de la red.
Por otro lado, la red 6G-5G Open RAN, una red experimental plenamente funcional, alineada con los estándares de la O-RAN Alliance y el 3GPP, proporciona conectividad real a dispositivos comerciales, soporta funciones virtualizadas y permite un control avanzado de la red, habilitando casos de uso en entornos 5G reales.
Gracia a la infraestructura PANDORA, la Universidad de Málaga podrá disfrutar de un entorno flexible y altamente configurable. Este modelo ayuda a comprobar las soluciones tecnológicas ya existentes, pero también establece un marco favorable para la investigación en ámbitos emergentes como la inteligencia artificial aplicada a redes, la creación de subredes con network slicing, la optimización de la experiencia de usuario y la evolución hacia arquitecturas de próxima generación.
La nueva plataforma no solo amplía las capacidades experimentales disponibles en ámbitos como 5G/6G, Open RAN, inteligencia artificial aplicada a redes o network slicing, sino que va un paso más allá. También mejora su capacidad para desarrollar demostradores, validar nuevas soluciones en entornos realistas y aumentar su participación en proyectos de I+D competitivos, tanto en el ámbito nacional como internacional, así como en colaboraciones con empresas y otros centros de investigación.

Jesús Suso, director de Vodafone Empresas, ha resaltado la importancia de este proyecto: «Con este despliegue de red 6G/5G situamos a la Universidad malacitana a la vanguardia de la investigación europea en redes móviles del futuro. Vodafone España lleva décadas impulsando el avance tecnológico del país y colaboraciones como esta, que unen la capacidad de una operadora líder con el talento investigador de la institución, son la mejor garantía de que España seguirá teniendo un papel protagonista en la definición del 6G y de las arquitecturas abiertas que marcarán la próxima generación de conectividad».
La investigadora principal del proyecto Pandora, también directora de Mobilenet, Raquel Barco, señala que esta iniciativa representa una oportunidad estratégica para consolidar un entorno experimental avanzado con el que impulsar investigación de alto impacto en 5G y 6G, arquitecturas abiertas Open RAN y la aplicación de la inteligencia artificial a las redes.
«Esta infraestructura no solo refuerza nuestras capacidades científico-técnicas, sino que también nos permite ampliar la colaboración con empresas, participar con mayor ambición en proyectos competitivos y acelerar la transferencia de conocimiento en un ámbito clave para las telecomunicaciones del futuro», concluye Raquel Barco.