Moreno anuncia un plan de 4.000 millones para combatir la sequía en Andalucía

El gobierno andaluz impulsará obras y medidas para combatir la sequía en la región hasta 2027 con un escenario de 5 años

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. EFE/ Raúl Caro.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que su gobierno activará el «plan SOS» con una inversión de 4.047 millones de euros para combatir la sequía en Andalucía. Con este plan, el gobierno andaluz impulsará obras y medidas cruciales hasta 2027 con un escenario de 5 años.

Así lo ha manifestado el presidente durante su intervención en la clausura de la jornada ‘Andalucía Investors Day’ de ‘El Confidencial’, en Sevilla. El presidente andaluz ha recalcado que será un plan de auxilio integral para buscar soluciones a la con medidas a corto y medio plazo para evitar una «situación extrema» en la región si finalmente no llueve lo suficiente.

Moreno, ha asegurado que una prioridad del plan será la depuración de aguas con una inversión global de 2.000 millones con el objetivo de disponer de 120 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas para sustituir las subterráneas y recuperar los acuíferos.

12 millones para El Ejido, Roquetas de Mar, Adra y Almería

Además, el gobierno andaluz contempla una inversión de más de 12 millones de euros para las obras de emergencia encaminadas a mejorar el tratamiento terciario de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de El Ejido, Roquetas de Mar, Adra y Almería.

Con ello, permitirán movilizar un total de 18 hm³ de aguas regeneradas adicionales para los agricultores del Poniente almeriense. Además, el objetivo de la Junta es obtener hasta 120 hm³ de aguas regeneradas» que son «fundamentales» en un período de sequía como el actual y ha recordado que los Decretos de Sequía aprobados en Andalucía recogen medidas por valor de 141 millones de euros.

Presupuestos

El popular ha vuelto a destacar la «autoestima» que, a su juicio, ha recuperado Andalucía hasta el punto de haberse convertido en el territorio «con mayor certidumbre» para la inversión de toda España, algo a lo que ayuda que tenga «por delante» casi un lustro «donde no tendremos injerencia del populismo en las decisiones».

«Tenemos una hoja de ruta marcada y planificada. Y aprobaremos los presupuestos sin problema, por lo que habrá cuatro años de certidumbre y de seguridad jurídica. Y eso, muy pocos territorios los pueden ofrecer. Esto es oro en los tiempos que corren», ha remarcado el presidente de la Junta.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp