Patxi López defiende que los hechos probados de Chaves y Griñán en los ERE no son corrupción

El portavoz del PSOE en el Congreso afirma que no comparte la sentencia del Tribual Supremo y que los condenados "no se han llevado ni un euro de dinero público"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, en una imagen de archivo. EFE/ Miguel Toña.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, defiende la actuación de los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en la trama de fraudes con fines clientelares en la concesión de ayudas sociolaborales desde el Gobierno autonómico, el caso ERE.

Preguntado en una entrevista en El Español por si considera corrupción lo probado en la sentencia del Tribunal Supremo, López ha respondido un rotundo «no». «No se han llevado ni un euro de dinero público, no han pagado sueldos en sobres, ni han cobrado sueldos en sobres a nadie, ni han hecho reformas en las sedes de nuestro partido», ha argumentado.

El portavoz socialista se refugia en los votos particulares de dos de las magistradas y afirma que «llamar malversación a que hubiera una legislación por la que algunos otros, no ellos, buscaron beneficiarse particularmente es estirar mucho el chicle». A lo que añade que «quien hiciera eso que lo pague» y que no comparte la sentencia, la cual prueba que los expresidentes permitieron que ese sistema fraudulento de concesión de subvenciones funcionara.

El Gobierno «tiene que tramitar este indulto»

Asimismo, ha insistido en que el Gobierno «tiene que tramitar este indulto», en referencia a la petición de los familiares de Griñán al Ministerio de Justicia, «como ha tramitado todos los demás». Sin embargo, López no ha firmado la petición, como sí han hecho otros ex dirigentes del PSOE e incluso algunos actuales, como la senadora Susana Díaz, saltándose el código ético del partido.

En concreto, el Tribunal Supremo ha condenado a seis años de prisión al expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y a nueve de inhabilitación a su antecesor, Manuel Chaves. También ha condenado a otros 13 ex altos cargos de la Junta de Andalucía durante los gobiernos socialistas. A Griñán se le considera responsable de un delito de malversación y prevaricación y, a Chaves, solamente de este último.

Recientemente, a la familia de Griñán solicitando e indulto se han sumado las de otros tres ex altos cargos condenados a cárcel por los ERE: la del ex consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo; la del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social, Juan Márquez y la del ex director general de IFA/IDEA, Miguel Ángel Serrano Aguilar.

El indulto de Griñán ha sido firmado por más de 4.000 personas, entre las que se encuentran personalidades del mundo de la política, las artes o el deporte. Entre ellos: los expresidentes socialistas del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, el escritor Luis García Montero, el autor Javier Cercas, el ex seleccionador de fútbol Vicente del Bosque, el cantante Miguel Ríos, el periodista Iñaki Gabilondo y altos ex responsables de los sindicatos. También algunos ex miembros del PP, como el exdiputado Eugenio Nasarre, la exdiputada Beatriz Gutiérrez y el ex secretario general del PP-a Juan Ojeda, entre otros.

Economía Digital Andalucía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp