'Borgen'

Democracia y comunicación en Movistar

Borgen es una ficción de la televisión pública danesa Danmarks Radio que detalla la vida política de Birgitte Nyborg como primera mujer presidente en Dinamarca, su paso por la oposición.

La serie ahonda en la relación entre poder mediático y poder político y cómo se condicionan mutuamente.  

Borgen es el término coloquial con el que se conoce al Palacio de Christiansborg, sede de los tres poderes del estado danés y oficina del Primer Ministro.

'Borgen'

El juego político danés

La serie, ambientada en uno de los países más igualitarios del mundo, une el camino de tres mujeres de la misma generación: Nyborg, primera presidenta del país y Katrine FØnsmark y Hanne Holm, dos reputadas periodistas políticas.

Borgen reflexiona sobre la democracia y las luchas de poder dentro de los propios partidos políticos y cómo funcionan las negociaciones y coaliciones entre varios partidos.

Desde su puesto en el Palacio de Christiansborg, conocido como Borgen, Birgitte Nyborg, junto a su asesor de prensa Kasper Juul, deberá compaginar los retos del país, su papel como madre y la relación con los medios de comunicación.

'Borgen'

Los medios de comunicación en una democracia

La prensa y la comunicación son un elemento estratégico en el desarrollo de la serie. Borgen reflexiona sobre cómo periodistas, asesores de prensa y políticos conviven en el sistema danés, y sobre la función crítica que representa el periodismo en una democracia.

De esta manera, la ficción revela la enorme tradición de los medios de comunicación daneses y cómo la libertad de expresión se consolida como uno de los valores democráticos más arraigados en la sociedad danesa.

'Borgen'

El papel de Birgitte Nyborg

Según el creador de la serie, Adam Price, el personaje principal de la serie tiene su punto de partida en la primera mujer presidente de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt.

Tras una elección muy reñida, Nyborg se encuentra, en los primeros episodios, ante la oportunidad de liderar el país como primera ministra.

Durante el trascurso de la ficción, Nyborg se muestra como un personaje convulso, obligado a compaginar su papel como primera ministra, como mujer y como madre.

'Borgen'

El éxito de Borgen

Borgen ha traspasado la frontera de Dinamarca, convirtiéndose en un éxito en 75 países. Aunque pueda parecer una serie local – al fin y al cabo, el drama político es danés-, la serie expone la vida política con experiencias plenamente aplicables a cualquier democracia consolidada.

Ganadora de un premio BAFTA en 2012, Borgen ha cosechado un éxito sin precedentes, pues ilustra la delgada línea que existe entre el periodismo y la política y cómo se intercambian ambos poderes.

Tráiler de Borgen