Abengoa enfila la quiebra con 10.000 millones de pasivo

stop

Los industriales burgaleses de Gonvarri no logran el apoyo de los bancos a su plan de rescate y la tecnológica solicita el preconcurso de acreedores

La torre de una planta solar de Abengoa en Sanlucar la Mayor, cerca de Sevilla / Reuters

en Madrid, 25 de noviembre de 2015 (09:39 CET)

La tecnológica Abengoa está a punto de declarar la mayor quiebra de la historia de España con un pasivo de casi 10.000 millones de euros. El último plan, presentado hace dos semanas por la empresa burgalesa Gonvarri, del grupo Gestamp, tampoco ha convencido a las entidades financieras y el grupo sevillano anuncia su intención de solicitar "a la mayor brevedad posible", acogerse al artículo 5 bis de la ley concursal, según ha informado a la CNMV.

Abrirá así un plazo de cuatro meses, hasta finales de marzo de 2016, en el que continuará el proceso de negociación con sus entidades financieras para intentar alcanzar un acuerdo que garantice su viabilidad financiera.

El acuerdo de inversión firmado el pasado 8 de noviembre entre Abengoa y Gonvarri –con el apoyo de Inversión Corporativa, accionista de referencia de Abengoa– pasaba por ejecutar una ampliación de capital de 250 millones de euros con exclusión del derecho de suscripción para posteriormente, ejecutar otra de 400 millones, con la previsión de que Gonvarri suscribiera la parte que le correspondiera.

El acuerdo quedaba sujeto a determinadas condiciones, entre las que se encontraba el mantenimiento de la ampliación de capital, según lo anunciado el pasado 24 de setiembre, y la suscripción de un importante paquete financiero por parte de los bancos, que no se ha logrado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad