Campus Tecnológico Palmas Altas de Abengoa, en Sevilla

Abengoa, Grifols y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también recogen las novedades sobre Rivera, Junqueras y de Guindos, el sustituto de Puigdemont, la presencia de la mujer en el mundo laboral y los refugiados

Barcelona / Madrid / A Coruña, 08 de marzo de 2016 (13:30 CET)

1. Los bonistas de Abengoa rebajan sus exigencias

Las propuestas para conseguir que la compañía siga adelante no cesan. Su nueva oferta se basa en reducir el interés que cobrarían por los 1.000 millones de euros de liquidez, que tienen intención de poner para poder cubrir las necesidades de la multinacional andaluza.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Las negociaciones entre Abengoa, los bancos acreedores y los bonistas continúan celebrándose. A medida que pasan las semanas se presentan nuevas ofertas con la intención de evitar el concurso de acreedores. Sentimiento de la noticia: positivo.

2. Grifols seguirá invirtiendo fuera de España

La multinacional farmacéutica tiene prácticamente la totalidad de su negocio en el extranjero y esta tendencia se va a mantener. La compañía abrirá una planta en Irlanda, dos en Estados Unidos y otra en las principales instalaciones de la empresa en Parets del Vallès (Barcelona) con una inversión de 326 millones de euros.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Dos tercios de la facturación de Grifols provienen de Estados Unidos y Canadá, según los últimos resultados de la compañía y sus planes más inmediatos van a seguir en esta línea. Sentimiento de la noticia: neutro.

3. Rivera, a favor de que Rajoy se retire

El presidente de Ciudadanos considera que esta es la solución idónea para cerrar un acuerdo. Asegura que la gran coalición entre PP, PSOE y su formación, que precisamente reclaman los populares, sólo será posible si el presidente en funciones del Gobierno deja de ser candidato.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La falta de consenso para formar un nuevo Ejecutivo provoca que lo más probable en este momento sea que se convoquen nuevas elecciones y que se vuelva iniciar el proceso. Este hecho supone que se genere una incertidumbre económica cada vez mayor. Sentimiento de la noticia: neutro.

4. Junqueras y de Guindos se reúnen en Barcelona

El vicepresidente de la Generalitat y el ministro de Economía se verán las caras este martes en el aeropuerto de El Prat. La intención es llevar a cabo una reunión de trabajo con la intención de valorar la situación económica del Ejecutivo catalán, según informa La Vanguardia.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El encuentro entre ambos dirigentes se produce en medio de un clima de tensión entre el Gobierno del Estado y la Generalitat que ya ha iniciado un proceso de ruptura con el resto de España.

5. El sustituto de Puigdemont dimite

El paso de Albert Ballesta por la alcaldía de Girona será fugaz. Tras un mes en el cargo ha decidido poner punto y final a su etapa como primer edil de la ciudad y será sustituido por la segunda teniente de alcalde, Marta Madrenas.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El paso de Ballesta por la alcaldía ha estado marcado por la polémica. Muchos cuestionaron su nombramiento por ser el número 19 de la lista de CDC. Además tuvo que pactar una subida de su sueldo con PP y Ciudadanos, un hecho que también generó mucho debate. Sentimiento de la noticia: negativo.

6. Las mujeres ganan algo de terreno en la Administración

En 2006 ocupaban el 20% de este organismo público y una década después esta tasa tan sólo ha subido hasta el 22%. Por ahora, uno de cada tres altos cargos lo ocupan mujeres. En departamentos de Políticas Sociales representan 52%, sin embargo en otros como el de Defensa sólo ocupan el 2% de los altos cargos.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El peso de la mujer en el mundo laboral crece, pero a un ritmo muy lento. De momento, sólo en la Administración Pública de Navarra hay más mujeres que hombre trabajando. Sentimiento de la noticia: negativo.

7. La UE expulsará a los refugiados que lleguen a Grecia

Los enviarán a Turquía a cambio de 3.000 millones que recibirá este Estado. La polémica decisión se ha tomado esta madrugada tras la celebración de una cumbre de más de 15 horas. Además también se ha acordado acelerar la negociación sobre la entrada de este país en la Unión.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El acuerdo parte de una base legal muy cuestionable. La intención es devolver a Turquía no sólo a los refugiados, sino a todos los "migrantes irregulares", incluidos los sirios. Sentimiento de la noticia: negativo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad