Abengoa prosigue con la liquidación ordenada de sus activos

stop

Acelera la venta de Bioetanol Galicia, filial de Abengoa Bioenergía, con el cese de su presidente, José Terceiro, y la liquidación del consejo

Instalaciones de Bioetanol Galicia en la localidad coruñesa de Teixeiro

A Coruña, 28 de julio de 2016 (11:55 CET)

El mandato dado por los acreedores de Abengoa, de vender todos los activos que se pueda, sigue su curso. Entre esas desinversiones se encuentra la de Bioetanol Galicia.

La compañía con sede en Teixeiro, en su día una de las mayores plantas de bioetanol de Europa y la más grande de España, ha dado un vuelco en su estructura de gobierno.

La matriz ha procedido a suprimir su consejo de administración, con el cese de todos sus miembros, en un paso que sin duda hará más operativa cualquier operación de transmisión.

Así, el catedrático José Terceiro Lomba (Santiago, 1943) ha cesado en su cargo de presidente de Bioetanol Galicia. También lo han hecho el secretario de su consejo, Juan Salas Montalvo, así como los consejeros Antonio José Vallespín, Ginés de Muela González y Tomás Blanco Parra. Al igual que Terceiro, el apoderado solidario Juan Manuel Romero, también ha cesado en sus funciones.

Más cambios

Abengoa Bionergía, la filial que se encarga de toda la división energética del grupo, se hace cargo de la gestión, de forma directa, de Bioetanol Galicia, de la que pasa a ser administrador único tras la eliminación de su consejo. Los cambios ya han sido inscritos en el Registro Mercantil.

Teceiro, catedrático de Economía Aplicada en la Complutense, era hasta el año pasado vicepresidente ejecutivo de Abengoa. Al cargo había accedido en diciembre de 2007, justo cuando Felipe Benjumea se hacía con la presidencia del grupo ahora en crisis.

El proceso de desinversiones pactado por el grupo andaluz con la banca ha tenido en los últimos meses un fuerte impulso, con la venta de la filial Abentel a Ericsson, con el traspaso de unos 500 trabajadores. También se ha desprendido de su participación en Yoigo, que ascendía a un 3%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad