Abengoa, Zurich y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también recogen las novedades sobre Josep Piqué, el Gobierno de Andorra, Íñigo Errejón, Ada Colau y Lula da Silva

Sede de Abengoa en Sevilla / EFE

Barcelona / Madrid / A Coruña, 10 de marzo de 2016 (13:30 CET)

1. Abengoa, empieza la cuenta atrás

Tan sólo quedan tres semanas para que venza el plazo de preconcurso de acreedores y todavía no hay un acuerdo cerrado de reestructuración financiera que evite la quiebra de la multinacional sevillana. Los bancos y bonistas, que aglutinan el 40% de la deuda corporativa, buscan el respaldo del resto de acreedores para que Abengoa siga adelante.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Abengoa necesita que por lo menos el 75% de los acreedores se adhieran al acuerdo que han alcanzado los bonistas y los bancos. En este momento, si los tenedores de 3.200 millones de deuda dieran luz verde, se obtendría el apoyo suficiente para refrendar el acuerdo. Sentimiento de la noticia: neutro.

2. Zurich instalará su centro mundial de 'big data' en Barcelona

El consejero delegado de la compañía en España, Vicente Cancio, ha anunciado que estará situado en la plataforma que tiene la empresa en la capital catalana. En este momento trabajan unos 250 empleados en esta oficina y el objetivo de Zurich es contratar a 200 personas más en los próximos años para que realicen este trabajo.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Cancio asegura que Zurich ha escogido Barcelona para instalar su centro 'big data', que se basa en segmentar y obtener información sobre los comportamientos del consumidor, porque la ciudad reúne las características necesarias para atraer talento. Sentimiento de la noticia: positivo.

3. Josep Piqué deja de ser consejero del Grupo Villar Mir

El empresario mantendrá, no obstante, los cargos de vicepresidente segundo y consejero delegado de OHL. Piqué ha explicado que la decisión fue tomada el pasado mes de junio con la intención de reforzar el gobierno corporativo, la independencia y la transparencia de la compañía.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La dimisión de Piqué, que fue ministro durante los mandatos de José María Aznar, ha llegado después de que a Javier López Madrid, consejero delegado de OHL y yerno de Juan Miguel Villar Mir, se le haya vinculado con la Operación Púnica y el caso de las tarjetas Black. Sentimiento de la noticia: neutro.

4. El Gobierno de Andorra, demandado

Un total de 222 inversores de la Banca Privada de Andorra (BPA) y su filial española, Banco Madrid ha presentado una demanda contra el Ejecutivo por no garantizar el dinero de los ahorradores. Aseguran que el hecho de que un número de personas blanqueara dinero no justifica que se tenga que liquidar un sistema bancario.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Según una auditoría elaborada por PwC, el BPA tenía unos 900 clientes que se dedicaban a blanquear dinero, pero la reacción que hubo sobre este colectivo llegó a afectar a 29.000 depósitos que todavía no han sido recuperados. La situación está en vías de resolverse. Sentimiento de la noticia: negativo.

5. Errejón carga contra el PSOE y 'El País'

El 'número dos' de Podemos asegura que el partido liderado por Pedro Sánchez y el medio de comunicación están orquestando una campaña contra su formación. Además ha enviado un carta a los militantes en la que ha dejado claro que Pablo Iglesias y él están en la misma sintonía.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Íñigo Errejón ha querido cerrar todo tipo de polémica en relación a una crisis interna dentro del partido en relación a su plan de acción más inmediato y ha mencionado explícitamente a los artífices de esta posible división de opiniones para que la imagen de Podemos no quede dañada. Sentimiento de la noticia: neutro.

6. Colau, criticada por su desprecio al Ejército

A la alcaldesa de Barcelona le han llovido las acusaciones. El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, asegura que su actitud con los militares en el Salón de la Enseñanza fue una muestra de falta de respeto institucional y una falta de educación personal. La líder del grupo municipal de Ciudadanos en la capital catalana Carina Mjeías, sostiene que su comportamiento fue fruto de la "ignorancia".

¿Por qué es necesaria esta noticia? Ada Colau no está de acuerdo con la presencia militar en el certamen, pese a que llevan años participando, y así se lo hizo saber a dos militares que saludó este miércoles mientras se estaba grabando su visita (mira el vídeo). Sentimiento de la noticia: negativo.

7. Lula da Silva, señalado por la Fiscalía

El Ministerio Público de São Paulo ha denunciado al ex presidente de Brasil por ocultación de patrimonio y lavabo de dinero, según informan algunos medios brasileños.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La denuncia supone otro duro golpe para Lula da Silva, teniendo en cuenta que la semana pasada tuvo fue interrogado por el Caso Petrobras, que investiga si el ex presidente se enriqueció en la presunta trama corrupta relacionada con la petrolera. Sentimiento de la noticia: negativo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad