Peaje de la AP-7 cerca de la frontera entre España y Francia, gestionada por Abertis, casi vacía por el estado de alarma por el coronavirus. EFE

Abertis pacta el tercer ERE en siete meses y el nuevo convenio

stop

La compañía y los sindicatos acuerdan reducir los despidos de 160 a 120 personas e incrementar las indemnizaciones

Xavier Alegret

Economía Digital

Peaje de la AP-7 cerca de la frontera entre España y Francia, gestionada por Abertis, casi vacía por el estado de alarma por el coronavirus. EFE

Barcelona, 23 de julio de 2020 (08:27 CET)

Doble acuerdo en Abertis. La compañía participada por los Benetton (Atlantia) y Florentino Pérez (ACS y Hochtief) firmó este miércoles la paz con los sindicatos al pactar ambas partes un expediente de regulación de empleo (ERE) —el tercero en siete meses—. También acordaron el nuevo convenio para los trabajadores de autopistas, según informaron fuentes de la plantilla.

Para llegar a este entendimiento y parar la huelga que el comité de empresa de Abertis Autopistas —formado por CCOO, UGT y USO— había convocado durante varios fines de semana de verano, la empresa ha cedido a varias de las demandas de la plantilla. El ERE fue inicialmente propuesto para 160 empleados de Acesa, Invicat y oficinas, pero finalmente se reduce a 120 mientras que las condiciones económicas se equiparan a las de anteriores ERE.

La primera propuesta de Abertis era que los afectados cobraran 30 días por año de indemnización. Ahora, el acuerdo no solo mejora estas condiciones (lo cual es normal en una negociación de este tipo), sino que se iguala a los anteriores ERE, cuando existía una cláusula de empleo que obligaba a la empresa a pagar el equivalente a un despido improcedente: 33 días por año trabajado y 45 para los años anteriores a 2012.

El convenio, preparado para la pérdida de concesiones

Por lo que respecta al convenio, tendrá una vigencia de dos años a contar desde el 1 de enero de 2020, cuando venció el anterior. La plantilla ha logrado también su principal objetivo en esta negociación: salvar la cláusula de empleo para intentar evitar más despidos masivos y asegurarse, en caso de que los haya, de la indemnización máxima.

Como en el horizonte de Abertis está la pérdida de más concesiones, como Acesa, Invicat y Aucat en 2021, el nuevo convenio tiene en cuenta esta previsión y establece algunas medidas a aplicar cuando esto pase y la empresa se vea obligada a realizar nuevos ERE. El grupo que dirige José Aljaro se compromete a aplicar la movilidad funcional con el objetivo de maximizar las salidas voluntarias y de crear una mesa de empleo para la recolocación.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad