Abertis toma el control de los principales satélites de comunicación de España

stop

El grupo dirigido por Francisco Reynés paga 172,5 millones a INTA para hacerse con el 57% de Hispasat

25 de julio de 2013 (18:47 CET)

Los satélites de comunicación españoles que dan cobertura en América, Europa y el norte de África están controlados desde este jueves por Abertis. El grupo catalán dirigido por Francisco Reynés ha adquirido por 172,5 millones de euros la participación en Hispasat que tenía hasta la fecha el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terrades (INTA).

Con la suma del 16,42% de la empresa pública adscrita al Ministerio de Defensa, el capital de la participada de La Caixa llega al 57,05%. Una posición de control cómoda con el resto de socios: la francesa Eutelsat, la segunda con más poder dentro de la compañía (33,69%), la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), con el 7,41%; y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que ostenta el 1,85% restante.

Inversión de 475 millones

La empresa pública cobrará 153,5 millones por el valor de las acciones más otros 19 millones como prima de control, admite el grupo catalán en un comunicado.

El interés de Abertis por Hispasat viene de lejos. Desde que en 2007 puso el primer pie en la flota de satélites, el grupo de Reynés ha invertido 475 millones de euros en convertirse en su accionista de control y operador industrial. Su perspectiva de negocio también es destacada. En el mismo documento, el grupo catalán estima que obtendrá unas ganancias antes de impuestos de 160 millones con la compañía e ingresará 200 millones.

Visto bueno final

Reynés debe pasar una última prueba. Necesita que las autoridades de competencia y el consejo de ministros den la bendición final a la operación.

Hispasat opera en España y Latinoamérica, donde la brasileña Hispamar comercializa sus servicios. Entre otros, las principales plataformas digitales en Televisión Directa al Hogar (DTH) y Televisión de Alta Definición (TVAD) tanto en español como en portugués.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad