Abertis vende Hispasat a REE

Abertis vende Hispasat a REE

stop

Abertis anuncia la venta del 89,7% de la compañía de satélites Hispasat a Red Eléctrica por 949 millones

Barcelona, 12 de febrero de 2019 (18:19 CET)

Hispasat terminará en manos de Red Eléctrica. Tras un proceso en el que parecía que la empresa española salía de la puja abierta por Abertis para vender la empresa de satélites, finalmente retomó su ofensiva, como adelantó Economía Digital, para llevarse el gato al agua.

Abertis, propietario de la mayoría de Hispasat, ha anunciado la venta del 89,7% de la compañía a REE por 949 millones de euros. Esta cifra valora el 100% de la empresa de satélites en 1.058 millones, algo menos que lo pactado en su día (1.150 millones). Pero el tiempo apremiaba y ACS, Atlantia y Hochtief tienen prisa por amortizar la deuda de la compra de Abertis.

En la comunicación de la venta a la CNMV, Abertis especifica que el importe de la venta se destinará a pagar parcialmente la deuda de la adquisición de Abertis. En la opa conjunta por la concesionaria catalana, había un apartado de financiación vía desinversiones que consistía en la venta de Cellnex, ya efectuada, e Hispasat, las grandes participaciones.

Abertis también matiza que la operación con REE está pendiente de varias autorizaciones. Para empezar, debe pasar por el Consejo de Ministros, ya que el Estado tiene participación tanto en Red Eléctrica como en la propia Hispasat, que además es considerada empresa estratégica por ser proveedora del ministerio de Defensa.

La venta también debe ver la luz verde de los organismos de la competencia de España y Portugal, así como de los reguladores. Se espera tener todas las autorizaciones durante el primer semestre, tras el cual Abertis dejará de tener participación en Hispasat.

REE, entre PP y PSOE

La venta de Hispasat se convirtió en un pequeño culebrón por las injerencias políticas del gobierno del PP primero y por la indecisión de REE tras la llegada del PSOE a Moncloa y el nombramiento de Jordi Sevilla, quien fuera ministro con Zapatero, como presidente de Red Eléctrica.

Abertis empezó a negociar la venta de Hispasat antes de la guerra de opas de la que fue objeto el año pasado. Incluso llegó a un principio de acuerdo con REE, que valoraba el 100% de la empresa de satélites en 1.150 millones. Pero la operación se encalló.

El gobierno de Mariano Rajoy empezó a entrometerse, pese a que torpedeaba un movimiento de REE, controlada por el Estado. En concreto, el ministro Álvaro Nadal fue retrasando las autorizaciones a la opa con la excusa del futuro de Hispasat.

En estas llegó la opa conjunta de Atlantia, ACS y Hochtief y la moción de censura que llevó al PSOE y a Pedro Sánchez al Gobierno. Por un lado, Florentino Pérez prefería esperar para sacar algo más por las participadas. Con Hispasat se equivocó, parece que los fondos que se esperaba que pujaran o no lo hicieron o no llegaron a lo que se esperaba.

Por otro lado, el Gobierno nombró presidente de REE a Jordi Sevilla, que poco después de tomar posesión, dijo que Hispasat distraía a Red Eléctrica de su foco. Todo ello parecía que descabalgaba a la empresa pública de la carrera por Hispasat.

Pero en las últimas semanas, la venta dio otro giro. Red Eléctrica volvió a poner sobre la mesa la compra de la empresa de satélites y tomó la delantera. Abertis no ha querido esperar más para borrar cerca de 1.000 millones de su deuda.

Hemeroteca

Abertis
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad