Acciona Infraestructuras presenta un ERE que afectará a 1.142 trabajadores

stop

La empresa pretende despedir a un máximo de 300 empleados y reducirá la jornada al resto

13 de agosto de 2012 (14:09 CET)

Acciona Infraestructuras ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 1.142 trabajadores, alrededor del 30% de la plantilla, según han informado fuentes de la empresa. Los sindicatos aseguran que la medida dejará sin trabajo a 294 trabajadores y supondrá una reducción de jornada para otros 850.

La empresa ha informado que el proceso de negociación durará hasta el próximo 20 de agosto y que, por tanto, no hay ninguna cifra cerrada. En todo caso la dirección asegura que los despidos no superarán los 300 trabajadores.

La traba: los mayores de 58

Los sindicatos quieren negociar con la empresa la inclusión de trabajadores mayores de 58 años en el ERE, lo que supondría una especie de prejubilación, pero la compañía ha descartado a este grupo laboral por tener unos costes económicos más elevados. “Esta es la clave de la negociación porque hay más de 300 trabajadores mayores de 58 años. Tendría un mayor coste económico para la empresa pero quedaría solucionado el conflicto”, explica Santiago Ramírez, representante de UGT.

Los sindicatos también han informado hoy un acuerdo para un ERE de 54 personas en la empresa filial Acciona Ingeniería y han logrado reducir las pretensiones inciciales de afectar a 120 trabajadores.

Sin pérdidas

La empresa ha justificado el ERE por la caída en la obra civil, su principal actividad económica. Los trabajadores critican que la compañía presente un ERE pese a no presentar pérdidas. En el primer semestre del año, Acciona Infraestructuras publicó ganancias de 80 millones de euros, según los sindicatos.

Los trabajadores han anunciado movilizaciones y paros de cuatro horas diarias entre el 20 y el 22 de agosto.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad