Ada Colau, Felipe González y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también recogen las novedades sobre la CUP y la AMI, 200.000 compañías offshore, el paraíso fiscal favorito de los españoles, Grecia y Platini

El ex presidente del Gobierno, Felipe González

Barcelona / Madrid / A Coruña, 09 de mayo de 2016 (13:30 CET)

1. Colau consigue absorber a Catalunya Sí que es Pot

El nuevo partido de la alcaldesa de Barcelona estará listo dentro de un año. Además de incluir a su actual coalición, En Comú Podem, integrará al partido liderado por Lluís Rabell. Así lo ha confirmado el diputado de esta formación, Joan Josep Nuet, en declaraciones a Rac1, donde ha asegurado que "No haremos una sopa de siglas ni de partidos, sino un sujeto en el que los partidos participen y sean un activo".

2. El PSOE exige a Felipe González que explique por qué apoyó a un 'broker' investigado por fraude fiscal

El ex presidente del Gobierno grabó un vídeo en el que se dedicó a promocionarle, según El Mundo y esta mañana el responsable de Estrategia y Comunicación del Comité Electoral del PSOE, Óscar López, ha asegurado que el partido desconoce cuándo lo hizo, ni para qué, ni cómo, pero se ha mostrado convencido de que González dará las explicaciones oportunas.

3. La Audiencia Nacional divide a la CUP y a la Asociación de Municipios por la Independencia

La presidenta de la asociación secesionista, Neus Lloveras, recomienda a los ayuntamientos (investigados por haber apoyado la moción independentista del Parlamento) que presten atención a las peticiones de la justicia. Una decisión que no ha sentado nada bien a la formación anticapitalista, que considera que está actuando de forma partidista y le reprocha que no haya asistido este fin de semana a la manifestación a favor de desobedecer al Estado.

4. Los datos de 200.000 compañías offshore serán publicados a las 20:00h…

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) dará a conocer la base de datos de los papeles de Panamá en su página web. En esta URL, se podrá consultar toda la información de las empresas offshore creadas por el bufete panameño Mossack Fonseca. El ICIJ ya ha anunciado que se tratará de "la mayor revelación de información de la historia sobre compañías opacas secretas y la gente que hay detrás de ellas".

5. … y el paraíso fiscal favorito de los españoles es…

Fortunas de todo el mundo, particularmente las de origen latinoamericano y español, utilizan compañías inactivas y fideicomisos con ventajas fiscales en las antípodas del mundo. Concretamente en Nueva Zelanda, debido a su estatus libre de impuestos, altos niveles de confidencialidad y seguridad jurídica,  según un informe publicado hoy basado en las filtraciones surgidas de los papeles de Panamá.
 
6. Grecia sube impuestos y reduce pensiones

Los ministros de finanzas de la Unión Europea se reúnen hoy para examinar este plan de reformas. Se trata de un paquete de medidas aprobado en el parlamento griego con la intención de recibir el siguiente tramo del rescate europeo.  El principal partido de oposición griego, Nueva Democracia, ha votado en contra de la reforma que permitirá economizar 5.400 millones de euros anuales y conseguir en 2018 un superávit primario del 3,5 % del producto interior bruto.
 
7. Platini dimite como presidente de la UEFA

El ex futbolista francés deja el cargo para centrarse en su batalla judicial. El Tribunal Arbitral del Deporte de Lausana (TAS) reconoce la "validez" del contrato oral que ligaba a la FIFA y a Platini, pero "no está convencido de la legitimidad" del pago que recibió el ex jugador en 2011 de 1,8 millones de euros por un trabajo de asesoría a Joseph Blatter, entonces presidente de la FIFA, que concluyó en 2002.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad