Aena se abraza (de nuevo) al crecimiento del turismo

El gestor aeroportuario ganó 559 millones de euros entre enero y junio, el 8,6% más gracias al aumento de los pasajeros y los ingresos comerciales

Maurici Lucena, presidente de Aena.

Maurici Lucena, presidente de Aena.

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El gestor aeroportuario Aena obtuvo un beneficio neto de 559 millones de euros en los seis primeros meses del año, el 8,6% más que en el mismo periodo de 2018, apoyada en un incremento de los ingresos y del tráfico de pasajeros.

En los seis primeros meses del año, los ingresos totales de la compañía se situaron en 2.100,7 millones, el 6,9% más que en el mismo periodo de 2018, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 1.189,3 millones, el 5,6% más, según la cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los ingresos comerciales representaron el 27,6% del total y ascendieron a 578,1 millones (un 10,5 % más).

Aena destaca la aportación a los ingresos de la actividad internacional, en la que el aeropuerto londinense de Luton contribuye con 122,1 millones de euros. Además, el número de pasajeros creció el 10,3% hasta los 8,5 millones de euros.

Entre enero y junio, la compañía elevó un 5,9% la cifra de pasajeros, hasta los 136,4 millones. En concreto, el tráfico en la red de pasajeros de España se incrementó un 5,7%, hasta alcanzar un nuevo récord histórico de 127,9 millones de pasajeros. En los principales aeropuertos, el tráfico aumentó un 6,6% en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas; un 5,5% en El Prat, en Barcelona; un 5,9% en el de Palma de Mallorca, y un 1,3 % en los aeropuertos canarios.

Aena eleva sus previsiones: cree que el tráfico crecerá alrededor del 4%

Además, Aena revisó su previsión de tráfico de pasajeros para el año 2019 en la red de aeropuertos de España, que ha pasado de un crecimiento previsto del 2% a un incremento del 3,7 %, con un posible rango de variación de más/menos 0,5 %.

La generación de caja de la compañía alcanzó en el primer semestre del año los 1.111,6 millones de euros, un 10,1% más que en el mismo semestre de 2018. Los ingresos ordinarios de la división de servicios inmobiliarios aumentaron un 7,6% (36,3 millones de euros), incluyendo ya el aeropuerto internacional de la Región de Murcia, y los gastos de explotación (aprovisionamientos, gastos de personal y otros gastos de explotación) se incrementaron un 5,2%.

La deuda financiera neta se situó en 6.905,8 millones de euros, incluyendo la deuda financiera neta de Luton por importe de 462,7 millones de euros, frente a los 6.654,1 millones de euros a que ascendía al cierre de 2018.

Los impuestos de Aena

La compañía ha anunciado, además, que su consejo de administración ha aprobado este martes la propuesta tarifaría para 2020, fijando el ingreso máximo anual ajustado por pasajero en 10,2997 euros por pasajero, lo que supone una reducción del 1,17% respecto al de 2019, que fue de 10,42 euros por pasajero.

Esta propuesta será objeto de revisión y validación por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su resolución de supervisión de las tarifas aeroportuarias aplicables por Aena en el ejercicio de 2020.

Economía Digital

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