El fundador de Globalia --matriz de Air Europa--, Juan José Hidalgo, durante la inauguración de la Feria del Viaje de Madrid. |EFE

Air Europa prepara un ERTE tras el fin de los vuelos con Italia

stop

La aerolínea convoca a los sindicatos para el próximo jueves con tal de negociar un recorte de plantilla por una caída de alrededor de un 40% del negocio

Carles Huguet

Economía Digital

El fundador de Globalia --matriz de Air Europa--, Juan José Hidalgo, durante la inauguración de la Feria del Viaje de Madrid. |EFE

Barcelona, 10 de marzo de 2020 (18:12 CET)

Air Europa es el primer gigante español del sector turístico que prepara recortes laborales por el impacto del coronavirus tras algunas cancelaciones de vuelos realizadas por varias compañías aéreas. Con caídas que fuentes del sector cifran de "entre el 30% y el 50%", la aerolínea fundada por Juan José Hidalgo prepara un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para su plantilla, según comunicó este martes a los sindicatos, pocas después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pusiese fin a los vuelos entre España e Italia.

Según ha podido saber Economía Digital, la cúpula de la filial de Globalia --que también abarca a Halcón Viajes-- convocó esta mañana a los representantes de los trabajadores para el próximo jueves en Palma de Mallorca con tal de negociar un ERTE, todavía con las condiciones por determinar. La reunión se fijó por parte de los responsables de recursos humanos apenas unas horas después de que el Gobierno anunciase el fin de los vuelos con Italia, que será efectivo a partir del 11 de marzo a las 00.00 horas.

Fuentes del sector aseguran que la caída ya rondaba entre el 30% y el 50% antes del cierre de las conexiones con el país transalpino después de que países como Israel , Panamá o El Salvador ya hayan decretado la cuarentena para viajeros procedentes de España y la Península haya caído en la lista negra de otros estados, como Rusia.

Además, la cancelación de vuelos con Italia no afecta solamente a los vuelos entre ambos países. Es sensible para toda la red de Air Europa, especializada en ejercer de puente entre América Latina y Europa, pues todos los pasajeros de conexión que transporta quedarán sin poder terminar su recorrido.

Las medidas de Air Europa

Según hizo publico en un comunicado, la aerolínea amplió las medidas solicitadas por el Gobierno. Si el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que los vuelos entre España e Italia quedaron cancelados entre el 11 y el 25 de marzo, la compañía ya suspendió otras cuatro conexiones para el día 26 de marzo. También anuló los vuelos UX1301 y UX1302, entre Madrid y Tel Aviv (Israel), entre el 13 de marzo y el 30 de junio.

El grupo aéreo ofrece a los pasajeros que así lo deseen un cambio de fecha para sus vuelos si tenían previsto viajar a zonas de riesgo. La organización también permite cambiar de destino a "cualquier ruta a Europa o África" pagando la diferencia para aquellos que no quieran volar a Italia o Israel.

La importancia de los vuelos España-Italia

El país transalpino supone el tercer mercado aéreo por importancia para España, con más de 106.000 operaciones comerciales en 2019 y un volumen de 16 millones de pasajeros; el 9% del total del tráfico internacional, según datos recogidos por Efe

La restricción de las rutas con Italia se aplica a los vuelos directos pero no a los aeronaves oficiales, los que tengan escala con fines no comerciales, vuelos de carga, humanitarios, médicos y de emergencia. 

Hemeroteca

ERE Italia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad