Alierta, tras vender medio imperio en América, conquista el fortín alemán

stop

Telefónica compra la filial alemana de KPN, E-Plus, por 4.140 millones y creará el mayor operador móvil del país

Alierta, en la junta de accionistas de Telefónica

23 de julio de 2013 (10:18 CET)

Telefónica ha aprobado la compra de la filial alemana de KPN, E-Plus, por 5.000 millones de euros en efectivo, de los cuales 4.140 millones de euros correrán a cargo del grupo español, y una participación del 17,6% en la compañía resultante.

El resto del montante de la operación, hasta completar los 5.000 millones de euros, será suscrito por los minoritarios, según ha anunciado este martes la operadora.

La operación se realizará en dos fases. En una primera, la filial alemana de Telefónica, Telefónica Deutschland, comprará la totalidad de E-plus por 3.700 millones de euros en efectivo y el 24,9% de la entidad combinada.

Ampliación de capital

La compañía ha aclarado que el pago en efectivo se realizará a través de una ampliación de capital de 3.700 millones de euros, de los cuales Telefónica suscribirá el 76,8% en proporción a su participación actual, que es de 2.840 millones de euros, ya que el resto está en manos de minoritarios.

En la segunda fase Telefónica comprará a KPN una participación del 7,3% en la entidad resultante, por un precio de 1.300 millones de euros.

De esta forma, las participaciones de ambas compañías en la nueva sociedad resultante será del 65% y del 17,6%, respectivamente, mientras que el resto será capital flotante.

Impacto en la deuda


La multinacional española ha puntualizado que esta operación no supondrá un impacto significativo en los niveles de deuda, ya que el grueso de la financiación se realizará a través de instrumentos híbridos y convertibles.

Telefónica ha subrayado que esta operación supone la generación de sinergias de entre 5.000 y 5.500 millones de euros y la creación de una compañía digital líder en Alemania.

Líder en Alemania

En concreto, tras la operación, se creará una compañía con 43 millones de clientes móviles en Alemania y unos ingresos combinados de 8.600 millones de euros.

El grupo ha señalado que espera que la operación, pendiente del visto bueno de las autoridades regulatorias, se complete durante la primera mitad de 2014.

Así, Telefónica se convertirá en el segundo operador en Europa por número de clientes y por volumen de ingresos y líder por accesos y por red de distribución en España, Brasil y Alemania.

Cambio de foco


La operación supone la evidencia del cambio de foco de la primera multinacional española. En los próximos días completará la venta de un 40% de sus activos en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá a Corporación Multi Inversiones por un importe de 500 millones de dólares estadounidenses (380,7 millones de euros).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad