Amazon avisa a Telefónica de su éxito en transmisiones deportivas. En la imagen, Salah celebra su gol al Manchester City en Champions League / EFE

Amazon avisa a Telefónica: le salen los números de la Champions

stop

Mientras Telefónica duda de si pagar a Mediapro el importe por los derechos de la Champions, Amazon triunfa con las emisiones de la NFL

Economía Digital

Amazon avisa a Telefónica de su éxito en transmisiones deportivas. En la imagen, Salah celebra su gol al Manchester City en Champions League / EFE

Barcelona, 28 de abril de 2018 (11:30 CET)

Telefónica advirtió otra vez esta semana de que hay una "posibilidad real" de que no compre a Mediapro los derechos para emitir las próximas tres temporadas de la Champions League. La empresa no considera que el precio solicitado por la compañía de Jaume Roures sea el "adecuado".

Mediapro pretende igualar o superar los 1.100 millones de euros que cobró en la subasta de las pasadas temporadas, una pretensión que ya dejó a Vodafone fuera de la competencia, por decisión propia.

Telefónica y Orange permanecen tentadas, tanto que igualmente presentaron sus ofertas, pero temen alimentar una burbuja de precios que no consideran apropiada.

La pugna también ha puesto sobre el tapete opciones alternativas, como los llamados "over the top" (OTT), que comprenden tecnológicas que operan únicamente en Internet, como Amazon, Google y Facebook, las cuales ya han apostado por transmisiones deportivas en el pasado, pero no a precios tan exorbitantes.

Amazon compró los derechos para emitir los partidos de los jueves de la NFL por 107 millones de euros

De hecho, Amazon avisó indirectamente a Telefónica de que pretende seguir invirtiendo en las emisiones de contenidos deportivos. Los números salen.

El imperio de Jeff Bezos registró con éxito su primera compra en este sentido, realizada en 2017, cuando adquirió los derechos de los partidos de fútbol americano de los jueves por la noche. Derechos también de coste elevado en su país.

Amazon compró en 2017 los derechos de Thursday Night Football de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) por el importe de unos 41 millones de euros. Volvió a comprarlos para las próximas dos temporadas mediante un acuerdo cuya facturación ESPN estima en 107 millones de euros.

En 2017, el precio por partido fue de aproximadamente 4,1 millones. Logró una reducción de coste al renunciar a la exclusividad. Comparte los derechos de al menos cinco partidos con CBS y Comcast

A pesar de ello, Amazon cobra tres millones por anuncio de 30 segundos durante la retransmisión. La reducción de cifras a la escala del mercado español también daría un retorno financiero positivo.

Debería renunciar, como en EEUU, a la exclusividad. Lo contrario supondría abonar diez millones por encuentro. 

Estrategia de comercialización

Bezos y compañía ofrecen los partidos de la NFL a los suscriptores estadounidenses del programa prémium de Amazon, Prime. Sin extras en la mensualidad, como sí hace Telefónica en Movistar Plus

Amazon Prime es utilizado por unas 100 millones de personas a nivel mundial. Y apuesta por el deporte. La empresa ganó con la mejor oferta sobre otras tecnológicas interesadas en las emisiones deportivas de la NFL, como Twitter, Youtube y Verizon.

Telefónica analiza el escenario de que Amazon compre los derechos de la Champions

Telefónica está al tanto de que para la Champions ya no solo compite contra los actores usuales, sino que también debe contemplar la posibilidad de que gigantes como Amazon le aventajen.

El portal de Bezos tiene dinero para gastar: ganó casi 42.000 millones de euros durante el primer trimestre de 2018.

El consejero delegado de la compañía española, Ángel Vilá, solicitó esta semana un análisis que valore el impacto de este y otros escenarios para decidir si acepta los precios de Mediapro o se encamina a tres temporadas sin los ingresos de la Champions.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad