Jeff Bezos, fundador y dueño de Amazon, en una imagen de archivo. EFE/ED/archivo

Una acción de Amazon que valía 100 dólares en 1997 se vende hoy a 50.000

stop

Amazon cumple dos décadas de cotización con una progresión espectacular: su capitalización bursátil es 500 veces superior que en su estreno

Barcelona, 16 de mayo de 2017 (11:55 CET)

Este lunes se cumplieron 20 años desde la salida a bolsa de Amazon, el gigante del comercio electrónico comandado por el multimillonario Jeff Bezos. Aquel día,15 de mayo de 1997, comenzó a cotizar en el Nasdaq estadounidense con un valor estimado de 660 millones de dólares. Hoy, dos décadas llenas de avances y novedades tecnológicas después, la capitalización bursátil de Amazon ronda los 460.000 millones de dólares, sólo por detrás de firmas también tecnológicas como Apple, Alphabet (Google) o Microsoft.

Los cálculos son sencillos. El inversor avispado que apostó 100 dólares en 1997 por aquella firma desconocida hoy tendrá un retorno de 50.000 dólares. La escalada de valor de Amazon tiene difícil comparación entre las grandes cotizadas del mundo, incluidas las tecnológicas que no han hecho otra cosa que crece en los últimos años. Facebook, que debutó en el parqué en 2012, ha multiplicado por cinco su valor en este tiempo. Por su parte, Alphabet, que salió a bolsa hace más de diez años, en el verano de 2004, vale 32 veces más que en su debut.

La evolución de Amazon en estas dos décadas refleja también cómo ha cambiado la industria del retail en este tiempo. Cuando el grupo de Bezos hacía sus primeros pinitos bursátiles, Walmart dominaba con puño de hierro el comercio de EEUU. Hoy, a pesar de que los ingresos de la cadena de grandes superficies siguen superando por mucho a los de Amazon, su valor en bolsa es la mitad que el de la tecnológica. 

Amazon: el valor de la compañía se ha multiplicado por 500 en 20 años

Como no podía ser de otra manera, la progresión de las títulos de Amazon ha ido paralela al incremento de la fortuna de Bezos, fundador y máximos accionista del grupo. Según los cálculos de Forbes, la fortuna del empresario alcanza los 81.700 millones de dólares, sólo por detrás de Bill Gates y Warren Bufett.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad