Amper vende su división de defensa para amortizar deuda bancaria

stop

La francesa Grupo Thales se quedará con la totalidad de las acciones por un máximo de cinco millones si el gobierno español da el visto bueno a la transacción

01 de agosto de 2014 (12:29 CET)

Amper ha dado un paso este viernes para amortizar parte de su deuda bancaria. El presidente ejecutivo de la tecnológica, Jaime Espinosa de los Monteros, ha comunicado a la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV) que cede la totalidad de la división de defensa, Amper Programas Electrónica y Comunicaciones, al socio minoritario con el que operaban conjuntamente el negocio, la francesa Grupo Thales.

La sociedad dirigida por Jean-Bernard Lévy había pactado con Amper el pasado abril que se quedaría con el 51% del capital social que controlaba la mercantil española si el proceso de refinanciación lo requería. Ahora, mientras Espinosa de los Monteros negocia con la banca acreedora retrasar dos meses más la ejecución de las garantías de un préstamo de 120 millones de euros, ambas empresas han elevado a público el contrato privado.

Plusvalías

La compañía gala desembolsará un máximo de cinco millones de euros por la transacción. El propio Espinosa de los Monteros reconoce que el precio final de compraventa está “sujeto a posibles ajustes negativos por un importe máximo de hasta un millón de euros”. Si la transacción se cierra por debajo de los cinco millones, la plusvalía para Amper será negativa. La matriz de la tecnológica reconoce que en los libros de la firma tiene apuntada una inversión en Amper Programas de 4,7 millones. La inyección de capital irá destinada íntegramente a “amortizar deuda bancaria”.

Hay dos condicionantes para que la venta llegue a buen puerto. El primero de ellos es que los 22 bancos que participan en la refinanciación aprueben el séptimo stand still. Es decir, que den dos o tres meses más a la tecnológica para conseguir cerrar la operación o garantizar la entrada de capital externo para reflotar la compañía. Las entidades decidirán el lunes si ofrecen más margen.

Visto bueno del Gobierno

El Gobierno español también deberá bendecir la venta. Amper Programas es una de las compañías que operan en el sector de la defensa, considerado estratégico, por lo que necesita la autorización del consejo de ministros para traspasar su propiedad a un grupo francés.

Thales es una sociedad que nació en 1893 bajo el nombre de Compagnie Française Thomson-Houston. Fundó la Compagnie Générale de Télégraphie Sans Fil en 1919 y operó como sociedad privada con gran importancia en las telecomunicaciones galas hasta 1982, cuando fue nacionalizada por el gobierno de François Mitterrand. Fue nuevamente privatizada en 1998 por Jacques Chirac y tiene es un gigante en los sectores de la defensa, los sistemas de seguridad y el aeroespacial.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad