DIA ampliará su alianza con Amazon más allá de Madrid y Barcelona

La cadena de supermercados DIA valora nuevos mercados para su alianza con Amazon, en aras de generar 120 millones por comercio online en 2020

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La alianza entre DIA y Amazon podría abarcar más ciudades fuera de Madrid y Barcelona, donde actualmente operan en conjunto para la entrega y distribución de productos vendidos en Internet. Con miras a multiplicar por seis los ingresos de su negocio online en España, DIA cavila dónde más llevar el servicio.

La cadena española de supermercados ha tenido dificultades para mantener sus números en forma durante 2017, pero hace más de un año firmó un convenio con el gigante estadounidense del comercio online gracias al cual gestiona centenares de pedidos llegados vía Amazon cada jornada.

La empresa tembló a finales de septiembre, cuando se rumoreó que Amazon estaba interesada en comprar la cadena francesa Carrefour, lo que podría poner en jaque su colaboración con la empresa de Jeff Bezos.

DIA comenzó a distribuir las órdenes de Amazon en un único supermercado en Madrid, al cual ya se han sumado otros dos establecimientos, además de un almacén específico en Barcelona dedicado exclusivamente a estos pedidos, inaugurado en junio de este año.

«La idea es abrir en alguna ciudad más», dijo a Efe el director de Comercio Electrónico de DIA, Diego Sebastián de Erice, durante una visita a uno de los centros donde se gestionan los pedidos recibidos a través del servicio de Prime Now de Amazon, dedicado a entregas «ultrarrápidas», de entre una y dos horas.

DIA prevé generar 120 millones de ingresos vía Internet en 2020

Prime Now es un servicio de suscripción que funciona a través de una aplicación para el teléfono móvil y permite al usuario hacer la compra en DIA, pero también en el propio supermercado virtual de Amazon o en otros establecimientos aliados, como Lavinia o el Mercado de La Paz.

Fuentes del sector reconocen que la entrada de Amazon en la distribución de alimentos en España en 2016 ha espoleado a la mayoría de cadenas de supermercados, que llevan desde entonces volcados en mejorar su comercio por internet, pese a que éste todavía supone poco más del 1 % del total de las ventas.

DIA prevé multiplicar por seis sus ingresos vía internet -que en 2016 eran de 20 millones de euros- hasta los 120 millones de euros en 2020. «Hemos aprendido a dar un mejor servicio gracias al acuerdo con Amazon», reconoce De Erice, quien pone como ejemplo la instalación de buzones automatizados en las instalaciones de DIA para recoger pedidos realizados a través de la plataforma de comercio electrónico.

Economía Digital

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