Tim Cook en una presentación de Apple. Fotografía: Apple

La UE investiga a Apple por abuso de competencia con las apps

stop

Bruselas analizará posibles infracciones en los términos y condiciones de los servicios Apple Store y Apple Pay

Madrid, 16 de junio de 2020 (13:44 CET)

Apple está en el foco de la Unión Europea. Bruselas ha comunicado este martes que ha abierto dos investigaciones para determinar si la multinacional estadounidense quebranta las normas de competencia europeas sobre sus servicio de aplicaciones para smartphone, Apple Store, y su servicio de pagos digital, Apple Pay.

Según explica la Comisión Europea en un comunicado, los requisitos del gigante tecnológico podrían suponer un abuso de posición dominante en el mercado europeo. Bruselas tendrá que analizar si los términos que impone Apple en sus acuerdos con empresas que quieren tener sus apps en la Apple Store puede restringir a la competencia en algunos segmentos como la distribución de música o de libros electrónicos. 

La investigación comenzó en 2019 después de la denuncia de la compañía sueca Spotify, dedicada a la distribución de música en línea, y de otra de un proveedor de libros electrónicos, Kobo, realizada este año. En concreto, la CE analizará una de las condiciones recogidas en ambas denuncias y que incluye la obligación  que impone Apple a los proveedores de música de utilizar su propio sistema para poder publicar su contenido. Gracias a esta cláusula, la compañía que dirige Tim Cook cobra un 30% de comisión.

Apple tampoco permite informar de alternativas para adquirir esa aplicación de forma más barata fuera de la App Store, algo que destaca la CE. "Parece que obtiene un papel de 'portero' en la distribución de apps y contenidos para los usuarios de dispositivos Apple. Tenemos que asegurar que las normas no distorsionan la competencia", asegura la vicepresidenta de la Comisión de Competencia, Margrethe Vestager

Los términos del pago digital en iPhone y iPad

La otra investigación paralela analizará los términos que exige Apple a comerciantes y páginas web para integrar su servicio de pago, Apple Pay. En este caso, Bruselas determinará si distorsiona la competencia "y reduce las opciones e innovación". 

En concreto, tendrá que determinar si Apple incurre en una infracción en las "supuestas restricciones de acceso a Apple Pay para productos específicos de competiores", según apunta el texto de la CE. 

"Es importante que las medidas de Apple no nieguen a los consumidores los beneficios de las nuevas tecnologías de pago, incluyendo mejores opciones, calidad, innovación y precios competitivos", indica Vestager. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad