Arreón inversor de Morgan Stanley en España

stop

Aprovecha las salidas a bolsa

Las acciones de Aena empezaron a cotizar el 11 de febrero

desde Madrid, 22 de febrero de 2015 (20:43 CET)

Decía hace poco más de un año Luis Isasi, el presidente de Morgan Stanley en España, que nuestro país volvía a estar en el punto de mira de las empresas y grandes fondos estadounidenses, al reducirse las diferencias (el 'gap', como dicen los expertos) entre el precio que pedían los vendedores y el que estaba dispuesto a ofrecer el inversor.

Doce meses después, la actividad del gigante financiero en España se está dejando sentir, sobre todo en los últimos días tomando un papel relevante en las recientes colocaciones en bolsa.

Exposición ante la CNMV

La semana pasada conocimos cómo ha invertido más de 350 millones de euros aprovechando las salidas a los mercados tanto de Aena como de Saeta, la filial de renovables de ACS.

En el caso de Aena, reconocía ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su participación en el gestor aeroportuario español era del 3,617%, que, a los 58 euros con que salió a cotizar en el mercado, suponía una inversión de casi 315 millones de euros.

Fuerte revalorización en Aena, plana en Saeta

En las ocho sesiones en el parqué el valor de la participación del banco de inversión en Aena se ha incrementado notablemente. Al cierre del pasado viernes, con 78 euros la acción, la revalorización de su inversión es ya superior al 34%, al pasar de los iniciales 315 millones a los 423.

El buen arranque en Aena contrasta con el escaso juego que a Morgan Stanley le está dando su participación en Saeta, la filial de renovables de ACS. Había adquirido una mayoría de acciones en el proceso de salida a bolsa y compró el resto, hasta el 4,63%, en el mercado, para desembolsar casi 40 millones de euros. Saeta salió a cotizar a un precio de 10 euros y el viernes cada título se revalorizaba en un mínimo 1%.

Fuga de Prisa

Unos días antes de estas inversiones, Morgan Stanley reconocía ante la CNMV que había desinvertido a gran escala en el capital de Prisa. Un movimiento notorio que le llevó a reducir su participación en el grupo de comunicación desde el 4,8% hasta el 2,3%. Unos 50 millones de títulos frente a los 94,5 millones que atesoraba en agosto de 2014 y que suponían el 5% del capital.

El banco estadounidense razonaba esta desinversión en base a la venta de acciones como como consecuencia de la cobertura de la operativa de un derivado financiero con clientes, que le había convertido en el segundo accionista de Prisa al realizarse una conversión de acciones sin voto en títulos ordinarios.

Apartamentos turísticos

Fuera de los mercados bursátiles, Morgan Stanley también ha visto negocio en los apartamentos turísticos equipados y con servicios a la carta que el grupo francés Pierre & Vacances pretende impulsar en España.

Con la entrada del banco estadounidense como socio financiero en este proyecto, la cadena gala busca captar un mínimo de 3.000 nuevos apartamentos en áreas estratégicas, de cara a alcanzar, a finales de la presente década, unos 8.000 apartamentos en 50 complejos turísticos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad