Así vuelven los Sumarroca a ganar dinero

stop

La patrimonial de la familia presenta beneficios por primera vez en cinco años a pesar de que la actividad de sus empresas no mejora

Xavier Alegret

Carles Sumarroca Claverol (1º izq.) y su padre, Carles Sumarroca Coixet, a la salida de la Audiencia Nacional tras declarar por el pago de comisiones a Jordi Pujol Ferrusola / EFE
Carles Sumarroca Claverol (1º izq.) y su padre, Carles Sumarroca Coixet, a la salida de la Audiencia Nacional tras declarar por el pago de comisiones a Jordi Pujol Ferrusola / EFE

Barcelona, 11 de octubre de 2016 (01:00 CET)

Tras cuatro años en números rojos, en los que han acumulado unas pérdidas de 39,5 millones de euros, la patrimonial de la familia Sumarroca consiguió en 2015 volver a los beneficios. Barsedana Inversions cerró el año pasado con un beneficio neto de 10,1 millones de euros, cifra que contrasta con las pérdidas de 2,8 millones de 2014, según los datos publicados en el Registro Mercantil.  

Esta aparente buena noticia esconde un misterio. Éste radica en el hecho de que el holding de la familia consiguió ganar un buen pellizco sin que la actividad de las empresas que lo conforman mejorase. Al contrario. Además, la principal empresa de los Sumarroca, la constructora Teycorenombrada este año como Top Proyectos y Contratas– seguía en rojos.  

Los activos financieros

Barsedana Inversions prácticamente no factura, ya que se trata de una sociedad holding para agrupar las participaciones de la familia. Aun así, su cifra de negocios se incrementó, pero también lo hicieron sus gastos, con lo que el resultado de explotación empeoró en un 29% respecto al de 2014, con unas pérdidas de 546.703 euros.  

Por lo tanto, si el resultado fruto de la actividad de la compañía se deteriora, ¿cómo pasa de perder casi tres millones a ganar más de diez? Lo que marca la diferencia en la cuenta de resultados de la patrimonial es el capítulo del resultado por enajenaciones de instrumentos financieros.  

En concreto, los Sumarroca apuntaron a su patrimonial un resultado positivo de casi 11,3 millones de euros por enajenaciones de instrumentos financieros, capítulo que en 2014 sólo aportó 193.000 euros a la caja de Barsedana Inversions. Estos ingresos elevaron el resultado financiero a 8,6 millones y terminan por dejar un beneficio neto de casi 10,1 millones.  

Ventas

Por tanto, la familia consiguió volver a los números negros con la enajenación de activos, es decir, con la venta de activos financieros como acciones, participaciones, derivados o créditos a otras empresas. Sin embargo, las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, que no están auditadas, no especifican qué activos se traspasaron para conseguir abandonar los números rojos.    

A pesar de la vuelta a los números negros, los Sumarroca no pudieron llevarse ni un euro. Un millón se destinó a reserva legal y algo más de nueve millones, a compensar las pérdidas de ejercicios anteriores. Con todo, la sociedad incrementó su patrimonio, hasta los 127,6 millones de euros.

Tiempos mejores

Tras vivir la fiebre de las concesiones públicas, llegando a ganar 73 millones en 2009, Barsedana Inversions entró en pérdidas en 2011, con unos números rojos de 29 millones, que se rebajaron sensiblemente en 2012, hasta los 5 millones, y quedaron en algo más de la mitad en 2013 y 2014.

Estos problemas de viabilidad provocaron el endeudamiento de la sociedad, en línea con el de sus participadas. Sin actividad directa, el holding tiene una deuda de unos 108 millones de euros, un 40% más de los 77 millones con que cerró 2014.    

Como avanzó Economía Digital, los Sumarroca pactaron hace unos meses con la banca refinanciar 40 millones de euros de deuda que debía devolverse este año. Tras meses de negociaciones, los bancos accedieron, pero se protegieron ante un posible concurso de acreedores, pidiendo la homologación judicial.

Barsedana Inversions es propiedad del 100% de Bodegues Sumarroca, que ya gana algo de dinero, Heretat Sabartés y Sociedad de Inversiones y Participaciones Comsa Emte. Además, tiene participaciones importantes en Teyco, Agromillora Catalana, Diversified Lab, Invernauta y Colomer Leather Group, entre otras sociedades. El holding lo preside Carles Sumarroca Claverol, hijo mayor de Carles Sumarroca Coixet, el patriarca de la familia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad