Bankia más que duplicó la venta de hipotecas en los primeros ocho meses de 2017. Las comisiones por riesgo de las hipotecas fijas podrían tener sus días contados. Foto: Archivo

Bankia, Abengoa y Blanco: los protagonistas de la nueva temporada judicial

stop

A partir del próximo 15 de septiembre, nombres como Luis De Guindos, Francisco González o Felipe Benjumea pasarán por los tribunales

Economía Digital

Bankia más que duplicó la venta de hipotecas en los primeros ocho meses de 2017. Las comisiones por riesgo de las hipotecas fijas podrían tener sus días contados. Foto: Archivo

Barcelona, 03 de septiembre de 2017 (11:26 CET)

Los juicios a las antiguas cúpulas de Bankia y Abengoa marcarán la agenda económica del nuevo curso judicial. Con el pistoletazo inicial previsto para el martes, también se prevén avances en las investigaciones de causas como el cierre de Blanco.

El 15 de septiembre, la sección tercera de la sala de lo Penal decidirá si admite el recurso de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que ejerce acusación popular en el caso Bankia, y procesa a los ex altos cargos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco de España. A falta de este fleco, el próximo año podríamos asistir al enjuiciamiento de las presuntas irregularidades de la salida a bolsa de la entidad, hechos por los que ha sido procesada una treintena de personas, incluido su ex presidente Rodrigo Rato, para quien la Fiscalía pide cinco años de cárcel por estafa a los inversores.

Nombres como el del actual ministro de Economía, Luis de Guindos, o los presidentes de BBVA y Bankia, Francisco González y José Ignacio Goirigolzarri, figuran entre los testigos de Anticorrupción, que estrenará representante en las vistas tras la designación de Alejandro Luzón como jefe de esta Fiscalía especializada.

A partir del 16 de octubre arranca el juicio de Abengoa

Octubre es el mes elegido para juzgar a la antigua cúpula de Abengoa, que a partir del día 16 comparecerá en la Audiencia Nacional por las indemnizaciones millonarias recibidas tras cesar de sus cargos en la compañía. Al frente, el ex presidente Felipe Benjumea y el ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega, para los que la Fiscalía reclama cinco años y cuatro años y tres meses de cárcel, respectivamente, por presunta administración desleal.

Sin salir de la Audiencia Nacional, el juez Ismael Moreno comenzará a familiarizarse con la querella de la Plataforma de Afectados por la situación de la cadena de moda Blanco contra la mercantil saudí Alkohair, que en 2013 adquirió la empresa; la sociedad Global Leiva; el fondo dubaití AC Modus y varios directivos por supuesto alzamiento de bienes, estafa e insolvencia punible.

Delitos instruidos en su origen por un juzgado de Alcorcón y cuyo perjuicio, estima la parte querellante, asciende a los diez millones de euros, esto es, la cantidad que Blanco presentó ante el concurso de acreedores como activos inexistentes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad