Bañuelos, acusado de irregularidades contables por valor de 294 millones

stop

Grupo Rayet presenta una demanda de responsabilidad civil contra el ex gestor de Astroc

28 de mayo de 2013 (11:03 CET)

Enrique Bañuelos deberá responder ante los tribunales por su gestión de Astroc. Esta vez a petición de sus antiguos socios y actuales propietarios de la inmobiliaria, el Grupo Rayet. Esta compañía acusa al empresario que impulsa el proyecto Barcelona World (la alternativa del Govern de Artur Mas (CiU) a Eurovegas) de irregularidades contables durante los años 2006 y 2007 y le reclaman 294 millones de euros. La demanda de responsabilidad social ha sido aceptada a trámite por los juzgados de lo mercantil de Valencia.

La compañía presidida por Félix Abánades mantiene que Bañuelos maquilló los informes de auditoría que entregó en la creación de Afirma, grupo cotizado que ahora se denomina Quabit. Ambos empresarios eran socios en ese momento e impulsaron en 2008 la integración de Astroc, Landscape y Rayet Promoción en una sola marca.

Operación

Anteriormente, en 2006, Astroc había comprado Landscape y el 60% de Rayet Inmobiliaria por 1.400 millones de euros. Pero cuando salieron a la luz las anomalías contables de Bañuelos no se pudieron abonar los créditos de esta operación y, al final, Rayet se quedó con la antigua Astroc (y todas sus deudas).

Abánades asegura que su ex socio le perjudicó y le reclama judicialmente 189 millones de euros por los daños y perjuicios causados por contractos con Astroc y otros 105 millones en concepto de restitución del los contratos pagados por Rayet, según publica este martes Expansión. También detalla que Abánades deja la puerta abierta a acudir a la vía penal si no prospera la demanda de responsabilidad civil.

Grupo Rayet solicitó el concurso de acreedores hace unos meses. Según justifica la compañía, gran parte de su insolvencia tiene su origen en esta operación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad