El presidente de Endesa, Borja Prado, en la última junta de accionistas de la compañía. EFE

Borja Prado se lleva 12,8 millones por su salida de Endesa

stop

Prado suma la indemnización por la finalización del contrato en Endesa y la compensación pactada para que no ejerza cargos en la competencia

Madrid, 23 de julio de 2019 (12:58 CET)

El expresidente de Endesa Borja Prado recibió un finiquito de 12,82 millones de euros por su salida de Endesa el pasado mes de abril. El desembolso es el resultado de la indemnización por la finalización del contrato con la sociedad, sumado a la compensación pactada para que el exdirectivo no ejerza cargos en empresas eléctricas.

Tras una década al frente de Endesa, Borja Prado se despidió el pasado mes de abril de la compañía, dejando al abogado Juan Sánchez-Calero a la cabeza. Según la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la compañía, la indemnización recibida por Prado por la extinción de su contrato como presidente de la energética ascendió a 9,615 millones de euros, mientras que compensación por pacto para no ejercer cargo en la competencia alcanzó los 3,205 millones de euros. 

Además, Endesa realizó aportaciones por importe de 281.000 euros a los planes de pensiones de ahorro a largo plazo de Prado durante los diez años que estuvo al frente de la compañía, por lo que al finalizar su andadura en la empresa, acumulaba fondos por un total de 2,67 millones de euros. Con esto, la cuantía total que se llevó por su salida de Endesa asciende a 15,49 millones de euros. 

Estas cifras no incluyen la retribución que cobró el expresidente en 2019, hasta que abandonó el cargo el 12 de abril. Según el último informe de la entidad de 2018, Prado percibió 3,611 millones de euros ese año por el desempeño de sus funciones al frente de la compañía. 

Tal y como consta en el informe anual sobre remuneraciones de la compañía, tanto en caso de extinción de la relación por mutuo acuerdo como de cese por voluntad de la empresa, el presidente de Endesa tendría derecho a recibir una indemnización cifrada en 2,86 veces su último salario anual, al margen de las cantidades acumuladas por pensiones y seguros, más otra de 0,95 veces la retribución anual en concepto de pacto de no competencia por dos años.

La retribución del consejo se dispara

Este importe percibido por el exdirectivo ha hecho que la retribución total del consejo de Endesa se haya disparado en el primer semestre del año hasta los 17,08 millones de euros, frente a los 3,71 millones a lo que ascendió en el mismo periodo del año pasado, 

Descontando el finiquito de Prado, esta cifra se hubiese situado en 4,26 millones de euros, impulsada, sobre todo por el aumento de la "Retribución Variable en Efectivo". 

Hemeroteca

Endesa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad