Bruselas castiga a los grandes fabricantes de pilas por pactar precios

stop

La Comisión impone una multa de 166 millones a Sony, Panasonic y Sanyo por tergiversar el mercado de las baterías recargables de litio, las más frecuentes en móviles y ordenadores

Economía Digital, con información de EFE

Fachada de la sede de Sony Corporation, en Tokio, Japón, hoy, en noviembre de 2016. EFE/Kimimasa Mayama
Fachada de la sede de Sony Corporation, en Tokio, Japón, hoy, en noviembre de 2016. EFE/Kimimasa Mayama

Barcelona, 12 de diciembre de 2016 (18:14 CET)

La Comisión Europea sigue su cruzada contra las prácticas anti-competitivas. Bruselas acaba de imponer una multa de 166 millones de euros a las multinacionales Sony, Panasonic y Sanyo por pactar los precios de los baterías recargables de ion de litio, así como por el intercambio de "información sensible" sobre la situación de este mercado.

Dichas prácticas fueron reveladas a las autoridades comunitarias por Samsung, también involucrada en este cártel, por lo que se libra de la multa. Las cuatro compañías coordinaron subidas temporales del precio de este tipo de baterías entre 2004 y 2007, a causa de la subida del coste del cobalto --materia prima de estas baterías-- y el intercambio de datos sobre las previsiones de oferta y demanda.

De los 166 millones de multa anunciados por Competencia, Sanyo tendrá que abonar el mayor porcentaje, 97.149.000 euros, mientras que Panasonic pagará 38.890.000 euros y Sony asume la menor parte, con 29.802.000 euros.

Estas baterías recargables de ion de litio son las más habituales en los dipositivos electrónicos, como teléfonos móviles y ordenadores.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad