Buenafuente vuelve a impagar a la banca

stop

El Terrat renegocia de nuevo su deuda, pese a que el popular presentador puso sus casas como aval para conseguir más crédito el año pasado

Andreu Buenafuente presentando una gala en Málaga / EFE

Barcelona, 26 de octubre de 2016 (12:23 CET)

Andreu Buenafuente tiene un problema: su productora perdió fuelle el año pasado y la auditoría advierte de que está en causa de disolución. La mala situación de El Terrat hizo que, en 2015, el popular presentador tuviera que refinanciar la deuda y reestructurar su pago hasta 2020. Pero no fue suficiente: El Terrat no puede hacer frente a ella y ha vuelto a abrir negociaciones con los bancos.

El Terrat cerró 2015 con una deuda financiera de 10,4 millones de euros. Este pasivo, cuyo pago le había vencido en enero, fue refinanciado en abril, con vencimiento el 30 de enero de 2020. No obstante, el pago más importante debía afrontarlo este año, por valor de casi 4,1 millones de euros, pero no lo ha hecho.

Dos casas en peligro    

Pese a que este plan fue aprobado a finales de abril del año pasado, en diciembre Buenafuente ya vio que no podría afrontar el pago de 2016, por lo que en la memoria de 2015 de El Terrat, advertía de que "no van a cumplirse dichas condiciones". Es decir, que no pagaría. Ante ello, avanzaba que ha reabierto la renegociación de la deuda, para "adaptar los pagos a la capacidad generadora del grupo".  

En este proceso, el comunicador catalán se juega su patrimonio. Según consta en la misma memoria, Buenafuente utilizó dos viviendas y una plaza de garaje como aval para conseguir la anterior refinanciación, en 2015. En concreto, el presentador de Late Motiv hipotecó una casa en Formentera, valorada en 1,26 millones de euros, otra en Barcelona, de medio millón, y una plaza de aparcamiento en la capital catalana, valorada en 15.000 euros.  

Situación patrimonial muy delicada

El motivo de estos impagos es la delicada situación patrimonial de la productora. A pesar de que El Terrat cerró 2015 con beneficios (33.000 euros), su resultado empeoró (en 2014 había ganado 2,9 millones) y acumula pérdidas de ejercicios anteriores por valor de 21 millones de euros.  

Estas pérdidas han reducido su patrimonio y le han dejado un fondo de maniobra negativo de 2,5 millones de euros. Este hecho supone causa de disolución, como advierte la auditoría de Deloitte, por lo que si un acreedor lo solicitase, la sociedad tendría que presentar concurso de acreedores.

Además de Late Motiv en el canal #0 de Movistar Plus, que presenta el propio Buenafuente, El Terrat produce Loco Mundo, también en #0, Alaska & Mario en MTV, y coproduce programas como Divendres, de TV3, o Central de Cómicos, en Comedy Central. El año pasado, la productora perdió a uno de sus productos estrella, Salvados, tras romper con Jordi Évole.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad