Caixabank se consolida como el primer accionista de Isolux

stop

Los bancos y bonistas controlan el 95% de la constructora, que ha tenido que reestructurar una deuda de 2.100 millones de euros

Sede de Isolux Corsán, en Madrid

Barcelona, 23 de diciembre de 2016 (17:43 CET)

Los bancos y bonistas ya son dueños del 94,57% de Isolux Corsán, el grupo de ingeniería y construcción que fue arrastrado por una deuda de 2.100 millones de euros. Para reestructurar su pasivo, sus accionistas mayoritarios Luis Delso y José Gomis tuvieron que ceder sus participaciones, que han sido diluidas al 5,43%.

Los nuevos propietarios se dividen entre un grupo de bonistas, que controlan un 41,8% de la empresa; y las entidades financieras, que cuentan con el 30,48% de las acciones. De estas últimas, el principal accionista es Caixabank, que atesora un 14,36% de los títulos.

Los otros bancos que también cuentan con participaciones en Isolux son el Santander (9,58 %), Bankia (6,54 %), Sabadell (4,19 %) e ING (3,05 %); y un 3% restante queda en poder de un grupo de entidades financieras españolas y extranjeras.

La homologación de la deuda la ha situado en tres tramos, el A de 377 millones de euros, un tramo B de 580 millones de euros y un tramo C de deuda convertible de 1.409 millones. La primera de estas conversiones ya se ha realizado, y es la que ha dado paso a esta nueva composición del capital.

Con la llegada de los nuevos accionistas, el equipo gestor "está intentando recuperar la normalidad en las operaciones, volver a generar cartera de negocios y ejecutando el plan de desinversiones para atender las necesidades financieras y de tesorería del grupo", indicó la compañía en un comunicado.

Otras pautas del plan de rescate de la constructora son el programa de venta de activos, la implementación de un plan estratégico para que la constructora vuelva a dar beneficios, y seguir con las negociaciones con los proveedores para cancelar las deudas pendientes, de los cuales ya el 38% han dado su acuerdo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad