Carceller y Abelló 'deshaucian' a Del Rivero

stop

FALLIDO ASALTO A REPSOL

Luis Del Rivero

20 de octubre de 2011 (19:20 CET)

Demetrio Carceller y Juan Abelló han tomado el poder en Sacyr Vallehermoso. Tras forzar la retirada de Luis Del Rivero, el consejo de administración de la constructora le ha destituido como presidente. Carceller ha sido nombrado vicepresiente primero y Abelló mantiene la vicepresidencia segunda. Asimismo, el máximo órgano directivo ha designado al hasta ahora consejero delegado, Manuel Marique, nuevo presidente de Sacyr.

Tras este golpe, está la operación urdida por Del Rivero para asaltar a Repsol con una sindicación de acciones con los mexicanos Pemex. Esta alianza había acentuado el desencuentro de Del Rivero con Carceller y Abelló, accionistas destacados de la constructora. De hecho, el distanciamiento entre los empresarios duraba meses.

Curiosamente, antes de entrar en el consejo de administración Del Rivero ha dado un golpe de efecto que aparentemente le reforzaba en la presidencia de la empresa: ha sindicado su participación en el grupo con la del ex presidente José Manuel Loureda y otro tercer accionista, Javier Gayo. Los tres controlan el 26,95% del capital social de Sacyr y, en principio, garantizaba su continuidad al frente de la constructora. Carceller tiene sindicada su participación con el grupo Santocán, pero sólo suman el 15,9%.

Resultado de la votación

Pero la propuesta de revocación del presidente se ha aprobado por mayoría. Al 15,9% de Carceller y Santocán se ha sumando otros paquetes adicionales: el de Juan Abelló, del 9%; el de Manuel Manrique, también fundador y viejo compañero de viaje de Del Rivero, que controla el 6% del grupo: y el del representante de Novacaixagalicia.

Las tres cajas accionistas de Participaciones Agrupadas, con el 12% del capital, se han abstenido. Igual que Carceller y Abelló, son partidarias de un acercamiento con el presidente de Repsol, Antoni Brufau, antes del consejo de administración de la petrolera, que tendrá lugar el próximo miércoles.

Reducir la participación en Repsol

Del Rivero tenía abierto el frente interno de la financiación del crédito tomado para adquirir el 20% de Repsol. La banca acreedora ha presionado para que Sacyr venda una parte de las acciones de la petrolera y de este modo amortizar una parte del capital pendiente de refinanciar, que asciende a 4.900 millones de euros.

La reducción de su paquete en Repsol implica la ruptura del acuerdo con la petrolera mexicana.  
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad