Tobias Martínez y Franco Bernabè, consejero delegado y presidente de Cellnex, durante la junta de accionistas de 2020 de la compañía

Cellnex cierra la compra de 24.600 torres de Hutchison por 10.000M

stop

La compañía de telecomunicaciones celebra el acuerdo, por el que sumará 24.600 emplazamientos en Austria, Dinamarca, Irlanda, Italia, Reino Unido y Suecia

Cristian Reche

Economía Digital

Tobias Martínez y Franco Bernabè, consejero delegado y presidente de Cellnex, durante la junta de accionistas de 2020 de la compañía

Madrid, 12 de noviembre de 2020 (12:59 CET)

Cellnex ha alcanzado un acuerdo definitivo para la adquisición de los negocios y activos europeos de torres de CK Hutchison Holdings en Europa por cerca de 10.000 millones de euros. El acuerdo, que está estructurado como seis transacciones separadas, abarca aproximadamente la adquisición de 24.600 emplazamientos de telecomunicaciones en Austria, Dinamarca, Irlanda, Italia, Reino Unido y Suecia, una vez que todas las operaciones se hayan cerrado.

"Cellnex reforzará así de forma significativa su alianza estratégica con Hutchison y aumentará su planta en Europa. El acuerdo contempla una inversión inicial cercana a los 10.000 millones de euros, de los cuales unos 8.600 millones de euros se pagarán en efectivo y el importe restante en nuevas acciones de Cellnex", explica la compañía en la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En paralelo, la compañía controlada por los Benetton ha acordado un programa de inversión para el despliegue de cerca de 5.250 nuevos emplazamientos hasta 2030 e iniciativas adicionales, con un monto asociado de hasta 1.400 millones de euros.

Cellnex ha acordado un programa de inversión para desplegar otras 5.250 torres hasta 2030

Se espera que la transacción genere un resultado de explotación (ebitda) ajustado anual de aproximadamente 970 millones de euros y un flujo de caja libre recurrente apalancado de 620 millones de euros una vez que todo el perímetro se haya completado, incluyendo nuevos emplazamientos, colocaciones de terceros clientes y eficiencias potenciales.

"Este proyecto cumple totalmente con la estricta política de creación de valor de la compañía y se espera financiar con efectivo disponible y otros instrumentos de liquidez", añade Cellnex en su comunicado.

Cellnex superará las 100.000 torres en Europa

La compra de los activos de Hutchison en Europa es estratégica para la torrera española. La operación reforzará a la compañía de telecomunciaciones en varios aspectos, porque no solo aterriza en tres nuevos países, sino que al mismo tiempo se refuerza en otros tres (Reino UnidoItalia e Irlanda) en los que ya está presente con aproximadamente 24.000 emplazamientos.

Se trata de la compra más importante que ha llevado a cabo Cellnex desde que salió a bolsa en 2015, por delante de las llevadas a cabo en Portugal (300 millones), Reino Unido (2.500 millones de euros) y Polonia (800 millones de euros).

Con toda seguridad, el acuerdo con Hutchison llevará a Cellnex a superar las 100.000 torres en Europa. Actualmente cuenta con 73.000 emplazamientos, de acuerdo a sus últimos resultados trimestrales presentados ante el mercado hace semanas. Esta cifra es el resultado de asumir no solo las torres construidas, sino todas los que se tienen que transferir o construir de acuerdo a los contratos existentes.

Un informe presentado a principios de noviembre por el banco de inversión Barclays contemplaba que el acuerdo de Hutchison y Cellnex se traduciría en 77.400 torres, teniendo en cuenta únicamente los emplazamientos que ahora Cellnex tiene construidos (48.514). 

Hutchison cumple con su previsión

Del lado de Hutchison, la operación también es beneficiosa. La compañía fundada por el multimillonario Li Ka-shing, uno de los empresarios más influyentes de Asia, llevaba tiempo interesada en desprenderse de su negocio en Europa, total o parcialmente.

La compañía hongkonesa empezó a reestructurar CK Hutchison Holdings a finales de 2019, con el objetivo en el horizonte de encontrar un socio antes de la primera mitad de este 2020.

Hemeroteca

Cellnex
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad