Cementos Molins espera aumentar un tercio su beneficio neto y bajar el dividendo este año

stop

INDUSTRIA

31 de mayo de 2012 (13:58 CET)

La junta de accionistas de la cotizada Cementos Molins ha aprobado las cuentas del pasado ejercicio del grupo catalán, un año difícil con caídas de beneficios superiores al 40% que ha repercutido en el descenso del 15% del dividendo que la entidad ha pagado a sus accionistas.

Sin embargo, las perspectivas de futuro que ha explicado su presidente, Casimiro Molins Ribot, son halagüeñas debido a las cuantiosas inversiones que se han realizado en el exterior. Molins está presente en cinco países representando España tan sólo el 26% de las ventas (851 millones de euros en 2011).

El negocio generado en los primeros meses de este ejercicio permite estimar un substancial aumento del ebitda (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization) y de resultado consolidado neto. Sin contar con ingresos atípicos las expectativas es que este año el beneficio neto sin ajustes por extraordinarios supere los 40 millones de euros cuando en 2011 fue de 30 millones, según apunta Carlos Martínez Ferrer, director general corporativo.

‘Pay out’ al 45%

Sin embargo, y a pesar de este aumento sustancial el consejero delegado, Juan Molins Amat, considera que la retribución al accionista debería bajar este año para que el grupo pueda hacer caja.

En 2010 el beneficio por acción fue de 99 céntimos de euros por acción y se pagó un dividendo de 20 céntimos. El año pasado el beneficio por acción bajó a 37 céntimos y el dividendo fue de 17 céntimos.

El consejo de administración considera que el pay-out debe estar entre el 40 y el 50% del resultado neto consolidado.

España, caso aparte

Mientras que los negocios internacionales en general producen buenas aportaciones al Ebitda, el mercado cementero español es un desierto. Las ventas de 2011 son similares alas que se generaron en 1966.

Molins vendió, en 2011, 75 millones de euros, un 18% menos que un año antes. La mayor parte se destinó a la exportación. Las pérdidas fueron de 13 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad