Clínica del Vallès planea un ERE por culpa de Comín

stop

Salud asegura que el proceso para absorber los trabajadores de los hospitales privados que se han quedado sin concierto público ''va a buen ritmo'', pero otros sólo ven anuncios

Josep Maria Casas

Dos profesionales de la Clínica del Vallès durante una intervención / GRUPO QUIRÓN
Dos profesionales de la Clínica del Vallès durante una intervención / GRUPO QUIRÓN

Barcelona, 29 de junio de 2016 (01:00 CET)

El Grupo Quirón presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 65 trabajadores de la Clínica del Vallès, el primer hospital expulsado del sistema público catalán, si antes del 15 de julio no se alcanza un acuerdo con el departamento de Salud de la Generalitat para recolocar este personal en otros centros sanitarios públicos.

El departamento de Salud de la Generalitat, encabezado por Toni Comín, decidió en enero pasado no prorrogar los conciertos que la Clínica del Vallès y el Hospital General de Cataluña, ambos del Grupo Quirón, mantienen con la sanidad pública, gracias a los cuales ingresan 22 millones de euros anuales.

Toni Comín anunció un "plan social" para recolocar los trabajadores de estos dos hospitales privados que se queden sin trabajo cuando cesen sus convenios con la sanidad pública. En el caso de la Clínica del Vallès, de Sabadell, el departamento de Salud dejará de derivarles pacientes el próximo 15 de agosto y, al Hospital General de Cataluña, el 31 de diciembre.

El plazo acaba el 15 de julio

En declaraciones a Economía Digital, un portavoz del Grupo Quirón advierte que, si antes del 15 de julio no se consigue un acuerdo con el departamento de Salud de la Generalitat para recolocar 65 empleados de la Clínica del Vallès en un escenario acordado con los sindicatos y jurídicamente estable estarán obligados a presentar un ERE, que ya están preparando y requiere ser presentado un mes antes de la finalización del contrato.

Desde el Grupo Quirón se insiste en que "no hay ningún acuerdo", aunque no descartan que se pueda cerrar en los próximos dos días. Fuentes de este grupo empresarial lamentan que el departamento de Salud tan solo lance "anuncios": primero, el consejero Comín se comprometió a subrogar los trabajadores que perdieran su empleo a causa del cese de los conciertos públicos y, hace tan solo unos días, se les dijo verbalmente que la Clínica del Vallès dejará de recibir derivaciones quirúrgicas el próximo 8 de julio, cinco semanas antes de lo previsto.

Las fuentes consultadas señalan que el director del CatSalut del Vallès Occidental, Joan Parellada, les comunicó verbalmente que las derivaciones quirúrgicas finalizarán el 8 de julio, aunque podrían seguir recibiendo pacientes que no requirieran hospitalización.

El departamento de Salud asegura que mantiene "la hoja de ruta" prevista

No obstante, un portavoz del departamento de Salud aseguró a Economía Digital que "la hoja de ruta sigue como estaba prevista": se seguirá derivando actividad a la Clínica del Vallès hasta el 15 de agosto, cuando finaliza el convenio, y se está ultimando la absorción de parte de sus trabajadores hacía Parc Taulí de Sabadell y el Consorcio Sanitario de Terrassa. Estos dos centros asumirán la actividad pública que ahora se está realizando en la Clínica del Vallès.

Desde el departamento de Salud se insiste en que "el proceso" para absorber los trabajadores de la Clínica del Vallès va "a buen ritmo".

Todavía no está claro como se realizará la subrogación del personal

Delegadas de CC.OO y UGT apuntan que hoy se ha convocado una asamblea en la Clínica del Vallès para informar de como están las negociaciones. En estos momentos, el escollo radica en el número de trabajadores que se asumirán y en la fórmula jurídica para la subrogación de empleados de la privada que ahora pasarán a un centro público. 

Toni Comín se somete esta mañana a una sesión de control parlamentario, durante la cual tiene previsto detallar como quedarán las plantillas de la sanidad pública. Los trabajadores de la Clínica del Vallès esperan reunirse en las próximas horas con el consejero.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad