OMFE Internacional ya abastece el 30% de medicamentos a las poblaciones de Guinea y Gambia. Cofares

COFARES consolida su apuesta por el mercado internacional

stop

La cooperativa refuerza su compromiso de garantizar el acceso a los medicamentos en todo el mundo a través de su división internacional, OMFE

Economía Digital, en colaboración con Grupo Cofares

OMFE Internacional ya abastece el 30% de medicamentos a las poblaciones de Guinea y Gambia. Cofares

Barcelona, 25 de enero de 2019 (04:55 CET)

El Grupo Cofares nació hace 75 años como una cooperativa de farmacias que tenía como objetivo profesionalizar la compra de medicamentos ante la dificultad de adquirirlos individualmente en laboratorios.

A lo largo de este periodo, y en especial desde que hace tres años cambió la estrategia internacional de la cooperativa, apostando por OMFE Internacional –la división dedicada al comercio exterior del grupo-, Cofares ha llegado a manejar más de 50.000 referencias, convirtiéndose en el primer operador en España y cuarto operador de Europa.

El director de OMFE Internacional, Luis Esgueva, resalta el papel que juega Cofares en el mercado farmacéutico nacional e internacional: “Actualmente compramos más de tres billones de euros en medicamentos. No en vano, cuatro de cada diez que se dispensan en una farmacia u hospital en España son distribuidos por nosotros”.

La división de OMFE Internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que un tercio de la población mundial –aproximadamente 2.400 millones de personas– tienen dificultad de acceso a medicamentos.

Esgueva destaca el compromiso de la compañía: “Para luchar contra este fenómeno, el Grupo Cofares decidió expandir su mercado. Actualmente, la cooperativa está presente en 32 países y OMFE Internacional, su división internacional, representa ya un 8% del volumen de negocio de Cofares”.

OMFE ya abastece el 30% de medicamentos a las poblaciones de Guinea y Gambia

OMFE destina un 5% de las ventas a acciones sociales en forma de donaciones de medicamentos a nivel internacional en países con conflictos geopolíticos como Ucrania, Haití o Cuba.

Por ejemplo, durante el año pasado, OMFE trabajó junto a la asociación ARC–EN– CIEL en Libreville (Gabón) o junto a distintas unidades del Hospital Universitario Gabriel Touré en Bamako (Mali),  con el fin de paliar la falta de suministros sanitarios. De hecho, OMFE ya abastece el 30% de medicamentos a las poblaciones de Guinea y Gambia.

“Este verano enviamos a siete personas de nuestra empresa durante un mes a la región de Bignona Senegal para liderar la reconstrucción de dos farmacias y tres centros de atención primaria”, arguye Esgueva.

En global, la división de Cofares trabaja en 42 países entre África, Oriente Medio, Centroamérica y el Sudeste Asiático.

Un acceso a medicamentos digno

La falta de medicamentos en países en vías de desarrollo suele ser a causa de una escasa industria farmacéutica local, además de circunstancias coyunturales como catástrofes naturales, conflictos armados o bloqueos geopolíticos.

“OMFE Internacional puede ayudar a paliar la falta de medicamentos exportando experiencia y abasteciendo de los suministros necesarios”, resume Esgueva.

Por su parte, el director de la división internacional del Grupo Cofares destaca la lucha de la cooperativa contra el mercado fraudulento de fármacos: “Nuestra política nos permite sólo comprar a laboratorios fabricantes o comercializadores que están comprometidos con la lucha antifalsificación”.

“De hecho, nuestra área internacional ya está preparada para la entrada en vigor de la normativa Europea Antifalsificación –febrero 2019- ”, concluye Esgueva.