Pere Viñolas y Juan José Brugera, consejero delegado y presidente de Colonial. La socimi ya sabe cómo mantener a raya a Moody's tras la compra de Axiare. EFE

Colonial sustituye al Popular en el IBEX

stop

El comité técnico del IBEX decide excluir al Popular del selectivo, tras su venta al Santander, y Colonial vuelve al selectivo once años después

Xavier Alegret

Pere Viñolas y Juan José Brugera, consejero delegado y presidente de Colonial. La socimi ya sabe cómo mantener a raya a Moody's tras la compra de Axiare. EFE

Barcelona, 07 de junio de 2017 (18:20 CET)

Colonial sustituirá al Popular en el IBEX. Así lo ha decidido el Comité Asesor Técnico de los Índices del IBEX, que precisamente celebraba este miércoles una de sus dos reuniones ordinarias anuales. Como explicó Economía Digital, la inmobiliaria presidida por Juan José Brugera era favorita para entrar si había alguna salida, y la crisis del Popular le ha abierto la puerta de par en par.

No estaba en la agenda del comité del IBEX, ya que su reunión era ordinaria, pero el Popular ha aparecido para cambiarlo todo. El comité ha reaccionado rápidamente, decidiendo la exclusión del banco del selectivo incluso antes del cierre de mercado, cuando suele anunciar los cambios. Al cabo de dos horas ha anunciado lo que parecía lógico: Colonial vuelve al IBEX a partir del 19 de junio.

La inmobiliaria, que ultima su cambio a socimi, volverá a formar parte del club de las 35 mayores cotizadas de España once años después de dejar el selectivo y la bolsa. Un 6 de junio, de 2006, tras una opa de exclusión de Portillo, Colonial dejó el mercado de valores. Ahora vuelve al IBEX tras superar una dura crisis, con una estructura que nada tiene que ver con la de hace una década, con inversores internacionales estables y centrado en el mercado de oficinas de Barcelona, Madrid y París.

Colonial vuelve al IBEX con una valor de más de 2.800M€, por encima de tres valores del selectivo

La inmobiliaria que dirige Pere Viñolas lideraba todas las quinielas para volver al IBEX, ya que, pese a que no cumple –por poco– los requisitos de negociación, sí que cumple los de capitalización y, de hecho, vale más en bolsa que Viscofán, Técnicas Reunidas e Indra. Pero no ha salido ninguna de estas compañías, sino Popular, que también valía menos que Colonial, aunque si ha sido excluido es porque el Santander ha comprado el 100% de las acciones.

Desde Colonial, son prudentes. Fuentes de la inmobiliaria aseguran que no han trabajado con vistas a dar el salto al IBEX, hecho que, en cualquier caso, ha sido fruto de la evolución de su negocio y de su valor en el continuo, que ha subido el 12% desde el inicio del año. Su capitalización se sitúa por encima de los 2.800 millones de euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad