El presidente de Colonial, Juan José Bruguera (d), y el director general, Pere Viñolas. EFE/XAVIER BERTRAL

Operación clave: Colonial vende a Prologis su logística por 425M

stop

La socimi española ha llegado a un acuerdo con Prologis para cerrar la que sería su operación del año

Barcelona, 07 de agosto de 2019 (11:57 CET)

Colonial y Prologis están a punto de cerrar una operación clave. Se trata de la venta de los activos logísticos provenientes de Axiare, que supondrían el ingreso de 425 millones por parte de la socimi española. La previsión, de acuerdo a diferentes medios de comunicación, es que el anuncio oficial se conozca este miércoles. 

La compañía dirigida por Pere Viñolas completará el movimiento que inició en noviembre de 2017. Fue ese año el escogido para lanzar una opa sobre Axiare, que absorbió pocos meses después. La compra supuso para la compañía catalana la suma de más de 1.700 millones de euros de activos a su cartera, lo que le llevó a rozar los 10.000 millones de euros. Al mismo tiempo se acercaba a la mayor socimi de España, Merlin, que supera los 10.500 millones de euros en activos.

Colonial, que ha contado con el asesoramiento de JLL y Knight Frank para esta operación, siempre identificó  esta cartera como un activo a desinvertir. La inmobiliaria no ve que los activos logísticos encajen en su espíritu porque está focalizada en ser propietaria de edificios en zonas prime de las principales ciudades de España, al igual que otras como París (en este caso a través de su filial francesa SFL).

Prologis, por delante de Deutsche Bank y Blackstone

Prologis, por su parte, que ha trabajado con CBRE para la compra de estos inmuebles, se ha impuesto en la puja a otros candidatos, como Deutsche Bank y Blackstone. La primera candidata, que pretendía hacerse con la cartera a través de DWS, es una de las grandes gestoras europeas de fondos, con cerca de 85.000 millones de activos alternativos.

La segunda es la gestora estadounidense con una enorme presencia en España.Tiene numerosas inversiones como la adquisición de la cartera inmobiliaria de Banco Popular, los servicers Aliseda y Anticipa, las socimis Fidere e Hispania, entre otras posiciones.

El resultado de la operación responde al auge del comercio electrónico. Esta tendencia está detrás del elevado apetito que existe actualmente por los activos logísticos, que se han convertido en uno de los motores actuales del mercado.

De acuerdoa a datos de un reciente informe de BNP Paribas, este 2019 marcará un nuevo récord: la industria alcanzará un volumen de 1.600 millones de euros.

Hemeroteca

Colonial IBEX
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad