Barcelona sigue siendo un importante hub de empresas para el negocio internacional

Cómo abrir una empresa al mercado internacional desde Barcelona

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La Cambra de Comerç inicia unas sesiones de iniciación al negocio internacional para ayudar a empresas a dar sus primeros pasos en este camino

Barcelona, 24 de abril de 2018 (16:49 CET)

El sueño de toda empresa es abrirse al mercado internacional, ampliando así su base de potenciales clientes y su ámbito de actuación. A la hora de prepararse para dar ese gran salto, no obstante, suelen asaltar millones de dudas.

¿Cómo han de resolverse las relaciones comerciales con proveedores o clientes de otros países? ¿Qué aspectos de la legislación local tienen que tenerse en cuenta? ¿Funcionan igual los tipos impositivos en toda la Unión Europea?

Estas son algunas de las cuestiones que salen a la luz al momento de sentar las bases para que la empresa expanda su presencia fuera de su lugar de origen.

Para dar respuesta, la Cambra de Comerç de Barcelona ha puesto en marcha un ciclo de sesiones de iniciación al negocio internacional dentro del marco del proyecto Enterprise Europe Network (EEN).

Riesgos y ventajas de la internacionalización

La Cambra pone a rodar un proyecto de calado europeo que quiere proporcionar a las pymes los conceptos básicos a tener en cuenta antes de comenzar una actividad internacional, además de ayudar a evaluar el potencial y conveniencia de cada compañía interesada en esta aventura.

Estas sesiones están estructuradas en dos bloques diferentes que se impartirán durante cinco horas y que buscan descubrir y valorar los riesgos y estrategias que suponen la internacionalización de la empresa.

Las pymes deben tener en cuenta muchos aspectos antes de comenzar su actividad internacional

Por un lado se tratarán los distintos aspectos que componen el negocio internacional, así como los programas y herramientas disponibles para abordarlos. Por otro, se analizará la viabilidad de cada apuesta a través de reuniones individualizadas en que se asesora del mejor camino a seguir.

“Es importante conocer el mercado y las herramientas que tenemos a nuestro alcance antes de ponerse a exportar”, asegura Marc Prat, técnico del Departamento Internacional de la Cambra de Comerç.

El tejido empresarial catalán

El conjunto de sesiones se desarrollará a través de las distintas delegaciones que la Cambra de Barcelona tiene en toda Cataluña. La primera sesión tendrá lugar el 25 de abril en Vic, mientras que la última se realizará el 20 de junio en Berga:

Lugar Fecha Enlace
Vic 25 de abril http://bit.ly/2GgDuga
L’Hospitalet 22 de mayo http://bit.ly/2u28O0F
Mollet 28 de mayo http://bit.ly/2I60q2b
Vallès 6 de junio http://bit.ly/2IXjUar
Viladecans 8 de junio http://bit.ly/2Gvn3A5
Matarò 13 de junio http://bit.ly/2GbU8Sn
Berga 20 de junio http://bit.ly/2I85zqq

Esta iniciativa de la Cambra pretende dinamizar económicamente el tejido empresarial catalán, dentro de un plan de acción del Enterprise Europe Network que fija como meta impulsar la competitividad de las pimes catalanas a través de su potencial innovador.

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