Ousmane Dembélé (i) y Philippe Coutinho (d) en un partido del Barça contra el Leganés. EFE

Cómo y quién paga los fichajes del Barça

stop

El Barça fracciona el pago de los 265 millones correspondiente a las tres incorporaciones del año: Coutinho, Dembélé y Paulinho

Barcelona, 15 de abril de 2018 (04:55 CET)

A falta de los variables, la partida de fichajes le saldrá esta temporada al FC Barcelona por 265 millones. Tras incorporaciones, las de los brasileños Philippe Coutinho y Paulinho y la del francés Ousmane Dembélé que han supuesto un importante esfuerzo para las arcas de la entidad. No obstante, la ingeniería con los pagos y el crédito de la banca aliviarán las tensiones en las cuentas.

La operación más costosa del trío para la entidad presidida por Josep María Bartomeu fue la de Coutinho, procedente del Liverpool FC por 120 millones de euros. Llegado en enero, el conjunto catalán desembolsó de inmediato 50 millones. Los 70 millones restantes se fraccionaron en dos cuotas de 35 millones. La primera se abonará en junio de este mismo año y la segunda, en enero de 2019.

La factura del brasileño podría ascender a 160 millones de satisfacerse los pagos variables establecidos en el contrato de la compra. Son los siguientes: 5 millones por jugar 25 partidos, 20 millones por jugar 100 partidos, 10 millones por clasificarse para dos ediciones de la Champions League y 5 millones más por ganarla.

El FC Barcelona ya ha pagado 70 de los 105 millones pactados con el Dortmund por el fichaje de Dembélé

No se quedó corto tampoco el desembolso realizado por el galo Dembélé, llegado del Borussia Dortmund por 105 millones el pasado mes de agosto. En septiembre, el Barcelona ya había abonado 70 millones de euros de la operación. La segunda cuota será de 35 millones y está prevista para el próximo mes de julio.

Sin embargo, la adquisición también tenía letra pequeña con unas variables de 40 millones. Se desglosan en 5 millones al jugar 25 encuentros oficiales, otros 5 por disputar 50 partidos, 5 más por participar en 75 y 5 más al convertirse en centenario.

Además, por cada Champions League ganada, el conjunto alemán cobrará 5 millones hasta un máximo de 10 millones. Por cada participación en esta competición europea, el Barça también pagará 5 millones hasta un máximo de 10 millones.

Menor ingeniería necesitó la incorporación del tercer futbolista en la terna, el brasileño Paulinho, procedente del chino Guangzhou Evergrande FC por 40 millones. Todos se pagaron al momento de la llegada, en agosto de 2017.

¿Quién paga la fiesta?

Para afrontar tal desembolso, el club catalán tuvo que pedir el apoyo de la banca. Los 222 millones que dejó la venta de Neymar al Paris Saint Germain y los recursos generados en el día a día fueron insuficientes, por lo que desde las oficinas de la Avenida Arístides Maillol disponen de seis líneas de crédito abiertas con diferentes entidades bancarias.

Las de mayor peso están abiertas con Caixabank, por 35 millones de euros, y Banc Sabadell, por 45 millones. Ambas fueron ampliadas este mes de enero debido a las tensiones de tesorería que generaron el fichaje de Coutinho y el pago de 185 millones de euros (IRPF incluido) de las nóminas, tal y como ya explicó Economía Digital.

El tercer financiador histórico del Barcelona es el andorrano Morabanc, con quién tiene contraída una línea de crédito de 20 millones de euros. La entidad acudió además al rescate de Josep María Bartomeu para financiar la mitad de la compra de los terrenos de Can Rigalt, obligada por la justicia.

En 2016, el club amplió el abanico de aliados entre la banca y firmó líneas con Banco Santander (25 millones), Bankia (17 millones) y Deutsche Bank (7,5 millones). Sirvieron, en gran parte, para financiar el desembolso de 126,6 millones de ese verano.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad