El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. EFE

Competencia idea un método para estrechar el cerco a Telefónica

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La Comisión Nacional de la Competencia pone en marcha un método para analizar si las ofertas de Telefónica perjudican a Orange, Vodafone y MásMóvil

Barcelona, 09 de agosto de 2018 (10:47 CET)

Competencia estrecha el cerco alrededor de Telefónica. La Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) revisará más estrictamente que la oferta de Movistar no rompe el libre acceso al mercado de Orange, Vodafone, MásMóvil y el resto de compañías del sector, y ha elaborado un método específico para revisarlo.

La CNMC ha anunciado este jueves que ha aprobado una metodología para analizar si las ofertas de Movistar en fibra óptica para empresas son replicables por sus competidores. “Los operadores alternativos deben poder replicar los productos que Telefónica oferta a grandes clientes para que no se falsee la competencia”, dice el organismo en un comunicado.

El gigante de las telecomunicaciones que preside José María Álvarez-Pallete tiene la obligación de ofrecer productos a sus grandes clientes, como empresas, universidades, administraciones públicas, etc., que puedan ser replicados por los operadores que utilizan la red de esta compañía. Como dueño de la red, es el responsable de los servicios mayoristas de telefonía.

Por otro lado, la CNMC debe controlar que se cumple este requisito de replicabilidad, pero hasta ahora no contaba con una metodología ad hoc para hacerlo. De hecho, es la primera vez que la comisión elabora una metodología para el análisis de las ofertas personalizadas. En realidad, es el primer regulador europeo en hacerlo, asegura en el comunicado.

La metodología para controlar a Telefónica

El método es complejo a causa de la diversidad y la propia complejidad de las ofertas. Se basa, según Competencia, en qué servicios mayoristas de referencia se emplean y cómo se calculan los costes de red propia y los minoristas, así como el resto de parámetros relevantes. “Las directrices están basadas en la experiencia adquirida” en el análisis, en los últimos años, de las propias ofertas, añade el organismo.

Tras aplicar la metodología, se determinará si la oferta es o no replicable. En caso de no serlo, la CNMC abrirá un expediente sancionador contra Telefónica y para que revise o elimine la oferta. Si no lo hace, el propio organismo garante de la competencia lo podría llevar a cabo. 

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