Condis gana más: el ‘modelo badulaque’ es rentable

La cadena de supermercados Condis registra un beneficio neto de 9,5 millones frente a los 7,1 millones del 2016 mientras incrementa la facturación el 6%

Un local de Condis Express, el gran argumento de la expansión de Condis.

Un local de Condis Express, el gran argumento de la expansión de Condis. Foto de Archivo

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A Condis le salen los números. La cadena de supermercados de la familia Condal disparó el 33,8% los beneficios desde los 7,1 millones de euros hasta los 9,5 millones impulsada por la expansión de su modelo de franquicias. Mientras, la facturación ascendió a 866 millones de euros, el 6% más que los 814 millones de 2016. El crecimiento confirma lo que todo el mundo intuía: el modelo de tiendas con amplios horarios de apertura para una compra rápida es rentable.

“La mayoría de las nuevas aperturas son bajo la marca Condis Express”, explican desde la empresa a Economía Digital. La compañía acabó 2017 con 537 establecimientos, 41 más que los que tenía al comienzo del ejercicio. La mayoría de las novedades se incorporó a la cadena bajo el régimen de franquicias, que ya ascienden a 338.

Así, la marca estrella del año responde a las necesidades del comerciante de proximidad, con un local pequeño y un amplio horario de apertura al público. Una suerte de badulaque como el que regenta el hindú Apu en la popular serie de animación Los Simpson.

Aproximadamente el 80% de los Condis Express está regentado por paquistaníes

“La marca no se fabricó para el colectivo paquistaní, porque ya se estaba estudiando, pero encaja bien”, explicaba hace meses Pedro López, responsable de franquicias, a La Vanguardia. Aproximadamente el 80% de los comercios de esta enseña esta regentados por paquistaníes. “La marca les aporta conocimiento y un poco de orden, pero son disciplinados, muy trabajadores y el acuerdo es también muy beneficioso para la empresa”, añadía.

Más allá de Express, Condis invirtió 25,6 millones de euros durante 2017. La mayoría en reformar y ampliar supermercados propios. «Gran parte del presupuesto se destinó a transformar establecimientos de la marca Condis en Condis, Tu super y Condislife«, informan desde la compañía.

Las previsiones para 2018

Con diez nuevas aperturas en el primer trimestre de 2018, la cadena catalana moderará ahora el crecimiento. Si la expansión fue al ritmo del 6% en 2017, para los próximos doce meses se espera un incremento de la actividad del 3,5% para alcanzar una facturación de 900 millones de euros.

Y si 2017 fue el año de Condis Express, la compañía espera que este sea el ejercicio del supermercado online Condisline.

 

Carles Huguet

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