Correos recibe la cuarta multa millonaria por prácticas anticompetencia

stop

La empresa de servicio postal deberá pagar 8,1 millones por abuso de posición de dominio

Javier Cuesta, presidente de Correos / Correos

24 de enero de 2014 (17:18 CET)

Correos ha vuelto a recibir una multa millonaria por prácticas anticompetencia y con ella suman cuatro. La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción de 8,17 millones por abuso de posición de dominio.

El organismo presidido por José Marín Quemada señala que la compañía pública ha aplicado a clientes importantes descuentos más elevados de los que ofrece a los operadores alternativos que utilizan la red postal a pesar de que contratan servicios similares.

Otras tres multas desde 2010

La multa a Correos llega dos años después de que Unipost denunciara el abuso de dominio de la compañía postal. Pero no es el primer rapapolvo que recibe por parte de los organismos regulatorios.

La primera sanción llegó en 2010, cuando Correo tuvo que hacer frente a una multa de importe similar: 8,1 millones. Un año después, recibió un nuevo toque de atención por sus prácticas empresariales, pero entonces la sanción fue de 4,8 millones. En abril de 2013, la compañía postal tuvo que hacer frente a otro pago de 3,3 millones.

Competencia de Unipost

A pesar del proceso de liberalización iniciado con las directivas de 1997, 2002 y 2008, Correos tiene un volumen de facturación más de 10 veces mayor que su principal competidor, Unipost.

Precisamente, esta otra compañía del sector atraviesa uno de sus perores momentos. El pasado 9 de enero, Raventós y Deutsche Post rescataron in extremis a Unipost con una ampliación de capital de tres millones para pagar las nóminas de enero de los 2.600 trabajadores y las retribuciones pendientes con los proveedores.

Por todo, el mayor operador postal privado ha propuesto a sus trabajadores un ajuste salarial y una reducción de plantilla para asegurar la viabilidad de la compañía.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad